Vuelcos de atmosféricos: esperan oposición de vecinos para la sesión del lunes en Mercedes

Publicado: 5 de marzo de 2010

Facsimil de la nueva Ordenanza que se tratará el lunes en Mercedes

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mercedes debatirá el lunes en sesión extraordinaria la modificación a la ordenanza que permita volcar allí los líquidos cloacales de Luján.

Grupos de vecinos de Mercedes nucleados en organizaciones ambientalistas, ya anticiparon que se movilizarán al Concejo para oponerse a la norma. Aquí el texto de la ordenanza que se analizará en Mercedes.

La sesión fue convocada por el lunes a las 9 de la mañana.
El Acuerdo Cívico y Social había pedido realizarla a las 20 pero la propuesta fue denegada.

Mayoría oficial

El oficialista Frente para la Victoria tendría ya los 10 votos necesarios como para aprobar la ordenenza.

Trascendió que los otros 8 votos serán en contra. Si bien los 5 ediles del Acuerdo Cívico y Social anunciaron su firme oposición, los 3 ediles del PRO habían anticipado un tibio respaldo al proyecto. Con el correr de los días, la opinión fue cambiando y también sumarían sus votos negativos.

El texto de la Ordenanza

El proyecto enviado por el intendente de Mercedes Carlos Selva al Concejo Deliberante indica lo siguiente:

Artículo 1º Autorízase al Departamento Ejecutivo a permitir, durante los meses de marzo y abril del corriente año, el vuelco de efluentes líquidos cloacales provenientes del Partido de Luján, en el horario de 8 a 19 hs en los lugares y bajo las condiciones que el Departamento Ejecutivo reglamente.

Artículo 2º Los vehículos de transporte deberán presentar en la Plata Depuradora el Registro de Origen de efluenetes certificado por O.P.D.S-

Artículo 3º El vuelco de efluentes que por la presente se permite estará sujeto al pago del canon de acuerdo a la Ordenanza Fiscal Impositiva Vigente.-

Artículo 4º  La autorización conferida por el artículo precedente se halla expresamente condicionada a que se efectúen las verificaciones y controles que corresponden tanto en origen cuanto en destino, por medio del personal que se designe y conforme a los estandares que fije o establezca el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).