Martes 27 de julio de 2021
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 11°C
  • H: 43%
  • P: 1019
  • V: Oste Sudoeste

Vecinos llevaron su problemática a la sesión del HCD

Barrio Los Laureles

Con la presencia de vecinos del barrio Los Laureles, los concejales debatieron sobre los problemas con el agua corriente. Los vecinos denunciaron que los caños están rotos, lo cual provoca que el barrio se inunde y además se ha demostrado, con estudios realizados, que el agua que toman, no es apta para consumo humano.



Publicado el jueves 11 de julio de 2013

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la octava sesión del HCD, con la presencia de 16 concejales, se dio inicio a esta jornada. El primer proyecto de Comunicación tratado, fue presentado por el Bloque Unión Celeste y Blanco, donde se solicitó « la realización de análisis y la reparación y sustitución de cañerías en la red de agua corriente del barrio Los Laureles de nuestra ciudad» . El tratamiento del proyecto, contó con la presencia de vecinos del barrio, que se sumaron a la sesión y escucharon la opinión de los concejales.

En primer lugar, hizo uso de la palabra, el Concejal autor del proyecto  Pablo Tonini quién expresó ,» Los Laureles, es  uno de los barrios más florecientes y hoy se encuentra con varios problemas», y destacó «hoy nos ocupa el tema del agua corriente, una obra que no esta controlada desde el municipio. Con respecto a las instalaciones del barrio, dijo » la rotura de caños, no hay control por parte del Departamento Ejecutivo, no lo ha habido, ni la hay». Además, el edil también destacó que lo más grave en esta situación es la contaminación.

100_7157

Por otra parte, el concejal argumento «hoy el barrio, se encuentran con el agua contaminada, se han hecho análisis privados, para determinar que tipo de agua están consumiendo los vecinos». Y explicó, que el estudio dio como resultado que el agua que toman  de la canilla del hogar,  no es apta para el consumo humano. Cabe decir, que este estudio se realizó a finales del año 2012.

A su vez, en abril de este año un grupo de vecinos, recolectaron firmas, para la correspondiente presentación del reclamo en el Departamento Ejecutivo. Según informó el edil, el departamento ejecutivo dijo que el estudio, realizado por una entidad privada, carece de validez. En contraposición a esta respuesta del Municipio, dijo «esto debe alertar al Municipio, y no decir que carece de validez». Sin embargo, destacó «los caños  siguen rotos y los análisis no han sido tomados».

Con respecto al agua corriente dijo «los vecinos no tienen la obligación de comprar bidones de agua». Y agregó » Nosotros queremos reforzar esta demanda del barrio, que se hagan los análisis, se reemplacen los caños rotos, y se arreglen los que se tengan que arreglar».

Luego, el Concejal del bloque Compromiso Vecinal,  Daniel Silva opinó que comparte el espiritu de la comunicación, pero que esta problemática se observa en varios barrios de la ciudad. Por ejemplo, dijo en el barrio Ameghino.  Respondiendo la objeción de  Silva, el concejal Tonini dijo «pedimos que este relevamiento lo pedimos que se haga en todos los barrios de Luján, y destacó “primero esta el servicio y después esta la cobranza” y reafirmó «que se haga un relevamiento en todos los barrios, lo lamento por el Departamento Ejecutivo».

Luego, se entró en comisión, haciendo uso de la palabra una vecina del barrio que además es la «Presidenta del Centro de Jubilado», quién muy decepcionada dijo » en estos momentos el barrio Los Laurales, es el basural de Luján».Y señaló, «soy una vecina, colaboradora, por tal motivo,  les pido señores concejales “por favor  que se pongan las pilas, y caminen las calles del barrio Los Laureles”.

Luego el Concejal oficialista, Carlos Pedro Pérez dijo, «nosotros como bloque oficialista, vamos a aprobar esta comunicación y acompañar». Y se comprometió a advertir al ejecutivo, que si hay que hacer una reparación, que se haga. A continuación, Tonini dijo que también está el tema de las inundaciones del barrio.

El concejal Silva, afirmó » es obligación del Departamento Ejecutivo que brinde el servicio. El servicio de agua corriente tiene que ser como corresponde». Por último, Tonini reiteró que se agregue en el proyecto que el relevamiento se extienda a todos los barrios de la ciudad.

El proyecto quedó aprobado.

 

Publicado el jueves 11 de julio de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.