Jueves 17 de octubre de 2019
→ Ver pronóstico

  • 18°C
  • H: 100%
  • P: 1012
  • V: Norte

El pasado viernes se llevó a cabo la aprehensión de tres personas en el marco de una investigación penal preparatoria por defraudación, falsa denuncia y encubrimiento. La misma surgió a partir de una denuncia realizada en la Delegación Departamental de Investigaciones de Mercedes con asiento en Luján en donde una persona radicó una denuncia por el robo agravado de mercadería en tránsito. Había manifestado ser víctima del hecho en circunstancias en que se encontraba trabajando como chofer de la empresa «Molino Rawson Logística», conduciendo por Ruta Nacional N° 7, un camión marca Mercedes Benz, transportando seiscientas (600) bolsas de cincuenta (50) kilogramos de harina.

La presunta víctima indicó que al transitar por la mencionada Ruta Nacional y siendo cerca de las 23:30 del día anterior atravesó la cabina de peaje de Villa Espil en dirección a Luján y a unos mil metros de allí fue interceptado por delincuentes a bordo de un rodado ocupado por tres masculinos armados quienes lo obligaron a detener la marcha. Señaló que lo redujeron y obligaron a subir a un auto, mientras que otro comenzó a conducir el camión. Luego de un recorrido, cerca de las 02:30 de la mañana del viernes lo abandonaron sobre la Ruta Nacional N° 7 “vieja”, según explicó. Tras ello, se habría logrado comunicar con un referente de la empresa para la cual trabaja y posteriormente realizó la denuncia.

A raíz de esto, personal policial comenzó con la investigación en conjunto con la Unidad Funcional de Instrucción N.º 9 del Departamento Judicial de Mercedes – a cargo de la dra. Laura Cordiviola – y tras reunir distintos elementos se comenzó a sospechar que el denunciante no era ajeno al hecho en cuestión.

Luego de reconocerse que se trataba de una falsa denuncia, se logró establecer que al menos dos personas más habían sido partícipes del ilícito. Así se arribó a otra persona, de 51 años quien sería compañero de trabajo del mismo teniendo a cargo la logística de descarga de mercadería de la misma empresa, fue quien hizo que el chofer ahora imputado parara el camión y entregara la mercadería que “iban a trabajar”, no siendo la primera vez que le instaran a entregar la carga a cambio de dinero.

El segundo imputado -por el delito de “Defraudación por administración infiel” – fue aprehendido por efectivos policiales en la localidad de Caseros donde se domicilia el sospechado.

En tanto, en continuidad con elementos reunidos en la investigación se logró determinar que la mercadería sustraída había sido descargada en una panadería de la misma localidad. En ese marco se llevó a cabo un allanamiento dispuesto por autonomía fiscal en la urgencia para con el comercio con resultado positivo, lográndose encontrar cuatrocientas noventa y un (491) bolsas de harina de cincuenta (50) kilogramos de la misma firma. La mercadería había sido adquirida por el propietario del comercio y al sospecharse de que realizó la transacción a sabiendas de su procedencia ilícita y para obtener un provecho económico para su persona también fue aprehendido. Se trata de un comerciante de 68 años, el cual fue imputado del delito de “Encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.

En tanto, el chofer del camión (de 58 años) quedó imputado por los delitos de “Falsa denuncia en concurso real con defraudación por administración infiel”, en calidad de autor.

Los tres imputados comparecieron ante la agente fiscal a cargo en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal el pasado sábado. Todas las actuaciones fueron notificadas al Juzgado de Garantías N.º 3.

Publicado el martes 24 de septiembre de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.