Miércoles 17 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 56%
  • P: 1008
  • V: Este

En el marco de la sesión ordinaria número 12, vecinos de la ciudad se hicieron presentes en el Honorable Concejo Deliberante por el gran incremento en los servicios de luz y gas. En un clima de bronca, angustia, y preocupación de los vecinos fueron tomado la palabra. Una vecina planteó su caso particular, y manifestó que es una barbaridad el costo de la energía eléctrica y el gas. Por lo que, manifestó: “Hoy comemos pagamos la luz o pagamos el gas”.

Angustiada por la situación que está padeciendo agregó que “estamos pidiendo que hagan algo por la gente por el pueblo, nos están robando”. La vecina expresó que jamás salió a manifestarse y nunca se metió en política, pero que realmente esta situación la ha superado.

“Hoy estamos pidiendo que retrotraigan las tarifas”, manifestó sumamente afectada y reconociendo que le será imposible su respectivo pago. Fueron varios los vecinos que tomaron la palabra (se puede ver en el vídeo de esta nota), de Sociedades de Fomento, escuelas de fútbol, empresarios, de la Cámara Textil y vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Tras las disertaciones de los vecinos, y un clima de suma tensión, se llevó a cabo la votación que enmarcó al debate del HCD. La oposición presentó un Proyecto de Ordenanza, difícil de que fuera aprobado por el oficialismo a pesar de la presencia de vecinos. Entre marchas y contramarchas, un cuarto intermedio, descalificaciones, y un clima de preocupación, se intentó modificar el articulado, donde la votación nominal y la justificación del voto complicó nuevamente el escenario legislativo.

Ante esta situación, fueron los vecinos quienes solicitaron a los concejales opositores que se levanten de sus bancas. Acto seguido se pasó a un nuevo cuarto intermedio, se volvió a sesionar y ante dos propuestas, la posición de Cambiemos de continuar con la sesión el viernes a las 12.00 horas resultó positiva.

Por lo que, la sesión continuará el próximo viernes.

Proyecto discutido:

Artículo 1º.- Autorízase al INTENDENTE MUNICIPAL, Dr. Oscar Ernesto Luciani, a suscribir e incorporar una adenda y/o modificación al CONTRATO DE CONCESIÓN MUNICIPAL PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, suscripto entre el DEPARTAMENTO EJECUTIVO y el Consejo de Administración de la COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS LUJANENSE LIMITADA, con vigencia a partir del 4 de agosto de 1997, en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley N° 11.769 del Marco del Servicio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, el artículo 233° del Decreto-Ley Nº 6.769/58 o Ley Orgánica de Municipalidades, y los artículos 31° y 33° del mencionado CONTRATO, incorporando las siguientes cláusulas transitorias:
“1.- Déjense sin efecto los incrementos tarifarios de la energía eléctrica, y los cuadros tarifarios emergentes de los mismos, posteriores al 31 de diciembre de 2017”.
“2.- Establézcase que, desde la fecha mencionada en la cláusula anterior, los incrementos de las tarifas de electricidad se ajustarán, en cuanto a la fecha y/o período de su aplicación y porcentaje de aumento, al SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, debiendo aplicarse a tales efectos las compensaciones que dieran lugar la presente.”
“3.- Suspéndase el corte de suministro de energía por parte de la CONCESIONARIA a aquellos usuarios residenciales que por justas razones no puedan realizar el pago de las facturas del servicio, por el lapso que dure la Emergencia Tarifaria según Resolución N° 6/2018”.
“4.- Exímase del pago de la tarifa del servicio público de electricidad a las organizaciones de la comunidad , Entidades de Bien Público, clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y pensionados, escuelas infantiles de fútbol y otros deportes, comedores y merenderos barriales, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas, organizaciones de la de la economía social y todo emprendimiento y/o colectivo y/o iniciativa que esté relacionada con demostraciones de solidaridad hacia otros vecinos y vecinas en el marco de la actual crisis económica.”
“5.- Determínese un 50% (cincuenta por ciento) de descuento en el pago de la tarifa del servicio público de electricidad a todas las micro, pequeñas y medianas empresas con actividad comercial, industrial y productiva en el Partido de Luján, en especial aquellas del sector textil en tanto su condición de grandes generadoras de empleo, durante la vigencia de la Emergencia Tarifaria según Resolución N° 6/2018.”-

Publicado el martes 25 de septiembre de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…