Lunes 24 de junio de 2019
→ Ver pronóstico

  • 6°C
  • H: 100%
  • P: 1009
  • V: Variable

La localidad de Torres celebró hoy su 130 aniversario.

Las actividades se iniciaron en el Predio de la Estación con la presencia del intendente Dr. Oscar Luciani; la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry; el subsecretario de Gobierno, Francisco Giaccaglia; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Fernando Casset; la presidenta del Consejo Escolar de Luján, Viviana Flosi, y el delegado municipal de Torres Arturo Giacomini, entre otros.

Estuvieron presentes abanderados de establecimientos educativos de la localidad, la Agrupación Poncho Azules, Bomberos Voluntarios de Luján y vecinos.

Se izó la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno y se descubrió en la puerta de la delegación una placa conmemorativa por el 130º aniversario.

De allí los asistentes fueron hasta la calle Criado Alonso para dar comienzo a un acto con la palabra de la directora de Cultura, María Teresa Tartaglia. “Es un gusto estar en mi pueblo en estos 130 años, que sigue creciendo de la mano de hermosos proyectos. Y es bueno recordar a la gente que trabajó por este pueblo, como a Héctor Melo y un grupo de maestras, vecinos, comerciantes, que buscaron de Melchor Torres, datos del ferrocarril, los lotes y de este pueblo. En el archivo del Museo Udaondo no había nada. En el Archivo Histórico de Buenos Aires tampoco encontramos. En el Ministerio de Obras Públicas de Buenos Aires, dirección de Geodesia, empezaron a encontrar información. Se armó un expediente minucioso con lo encontrado y de ahí surge la historia recopilada de este pueblo. Hoy tenemos información sobre la compra inicial de lotes realizada por Torres”, detalló.

“A la obra de Torres le faltaba un aporte de Juana Catalina Rousac. Y faltaba comunicarse con el ferrocarril y 24 de mayo de 1839 autorizado para ser autorizado para el transporte rural en la zona. Feliz cumpleaños para este pueblo, con un nombre digno de ser destacado”, señaló Tartaglia.

El intendente Luciani expresó: “Es un orgullo que Teresa sea la directora de Cultura de Luján, porque no creo que haya persona que sepa más de nuestra historia y que como docente nos pueda explicar estos 130 años de Torres”.

“Cuántos pasaron y pusieron su granito de arena. Agradezco a los comerciantes e instituciones del pueblo que organizaron esta fiesta y a todas las instituciones del pueblo. Es una fiesta de cumpleaños en la que abrimos la puerta a amigos, vecinos, familiares, para disfrutar y charlar. Mostramos el crecimiento, las novedades, el trabajo. Siento que esta es mi casa, donde inicié la hermosa profesión de docente. Saludé a alumnos, padres, hijos y nietos. Eso es Torres, una gran familia, en la que me verán nuevamente, transitando sus calles”, dijo el jefe comunal.

Seguidamente se desarrolló un desfile.

Las actividades fueron declaradas de Interés municipal.

Publicado el domingo 26 de mayo de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.