Lunes 25 de enero de 2021
→ Ver pronóstico

  • 35°C
  • H: 34%
  • P: 1006
  • V: Variable

Vecinos de los barrios Los Puentes y Comarcas de Luján enviaron una carta firmada por todos ellos al Intendente, Leonardo Boto, pidiendo que se clausure y erradicar la termoeléctrica que se encuentra en Ruta 34 y 6.

El comunicado reza «Ante la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha 3 de Diciembre de 2020 que declara procedente el recurso extraordinario de los vecinos contra las termoeléctricas de Pilar y deja sin efecto la sentencia a favor de las empresas dada por la Cámara Federal de San Martín por no haber tenido en cuenta las consideraciones ambientales según legislación vigente omitidas en el mismo, tomando como base lo opinado por la Procuradora General de la Nación, volvemos a solicitarle su actuación ejecutiva para clausurar la termoeléctrica emplazada de forma ilegal en Ruta 34 y 6, y proceder a la erradicación definitiva de ese establecimiento».

«Siendo de la misma empresa que una de las de Pilar, Araucaria Energy; queda de manifiesto el mismo procedimiento avasallador de las normativas legales y administrativas protectoras de la salud de los vecinos y el cuidado ambiental», expresa la carta.

Y continúa «Entendemos el Fallo de la CSJN, a partir de la actuación previa de la Procuradora General de la Nación, como el reconocimiento de que la consideración de la defensa del Medio Ambiente y la Salud Pública de los habitantes en cualquier lugar debe ser lo primero a tener en cuenta por sobre intereses económicos de alguna empresa que, presentados con carácter de urgente o en emergencia energética, se impusieron de facto incumpliendo la legislación vigente».

«Como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, la instalación de la industria termoeléctrica Araucaria Energy es ilegal por no haber cumplido lo establecido en las Leyes de Radicación de Industrias, de Medio Ambiente, Ordenanzas Municipales y Código de Zonificación referido a procedimientos administrativos, cumplimentación de plazos, Certificado de Aptitud Ambiental, construcción clandestina previa a autorización alguna y en zona catastral no apta, además de contrariar la Ordenanza 6224 que prohíbe instalación de industrias de 3° categoría en todo Luján desde 2013» afirman los vecinos.

«A la luz de la actuación de la CSJN que prioriza la cuestión sanitaria y ambiental, y considerando que las irregularidades cometidas por esta empresa en Luján son más graves que las acontecidas en Pilar, no hay motivos que avalen el funcionamiento ilegal de esta empresa. Es momento de que el gobierno municipal implemente las medidas necesarias para resguardar a la comunidad. A tal fin, solicitamos una reunión para poder avanzar en estas cuestiones. Atentamente: Luján sin Termoeléctrica» cierra la carta de vecinos de los barrios Comarcas y Los Puentes, dirigida al Intendente del Municipio.

Publicado el jueves 10 de diciembre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.