Lunes 8 de agosto de 2022
→ Ver pronóstico

  • 4°C
  • H: 93%
  • P: 1027
  • V: Sur

El Municipio de Luján informó que la semana pasada realizó la presentación del libro “Micaela García: La chica de la sonrisa eterna”, junto a su autor Santiago García y Nadia Fink, integrante de la editorial cooperativa Chirimbote.

El encuentro, que contó con más de 60 asistentes, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Jardín Negrito Manuel y fue organizado de forma conjunta por el Centro de Información e Investigación Educativa -CIIE- y la Dirección de Géneros y Diversidad del Municipio.

“Ambas instituciones venimos tejiendo redes y articulando a través de diversas actividades, como fueron las Jornadas 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en marzo y el intercambio sobre abordajes y modos de implementar la ESI con perspectiva de género en las escuelas de Luján” detalló Mariana Tineo, Directora del CIIE.

Durante la charla, el escritor y la editora contaron los motivos por los cuales crearon la obra que recorre tanto la vida y la militancia de Micaela Garcíala, como el proceso judicial en el femicidio de la joven.

También dialogaron sobre el libro Mica García para niñeces y adolescencias, de la colección Antiprincesas y Antihéroes, lanzada por Chirimbote, y firmaron ejemplares.

“Es necesario conocer la historia del femicidio de Mica para entender porqué, más allá de la obligatoriedad, tenemos que capacitarnos, debatir, problematizar la violencia y las desigualdades de género para poder evitar su reproducción y construir una sociedad donde no nos falte ninguna” señaló por su parte la directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

En ese sentido, al ser consultada acerca de la implementación de la Ley Micaela en el Municipio de Luján, Sierra agregó: “A partir del 2020, a pesar de la pandemia, buscamos las formas para implementar y cumplir con la Ley Micaela García y desde ese momento le hemos dado continuidad. Estas capacitaciones implican una gran responsabilidad por parte de quienes trabajamos en el Estado, aún falta más compromiso de todos y todas, pero ese proceso es también parte del trabajo implicado en la Ley”.

Cabe señalar que, en el marco de la charla, se renovó el pedido de justicia completa por Micaela, ya que, según la investigación, actualmente uno de los femicidas se encuentra en libertad.

Participaron también de la jornada el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin; militantes del Movimiento Evita, organización a la cual pertenecía Micaela García; representantes de la Sociedad de Fomento y la Escuelita de Fútbol del barrio San Jorge; estudiantes del Instituto de Formación Docente 141, formadoras del CIIE y docentes de diversas escuelas de la localidad.

Publicado el lunes 25 de julio de 2022

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.