Domingo 21 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 15°C
  • H: 82%
  • P: 1018
  • V: Este Noreste


El convenio de creación de un polo tecnoalimentario fue firmado en la mañana del jueves por funcionarios de distintos niveles para promover el desarrollo de un Parque Científico Tecnológico con predominante especialización en Alimentos.

El proyecto se inscribe en el marco de la tendencia de adaptar la oferta alimenticia a los perfiles de poblaciones que por diversas razones se diferencian en sus exigencias nutricionales y de la salud.

Para ello se pretende desde el análisis de su factibilidad, la participación de los organismos, institutos y empresas especializadas e interesadas en esta iniciativa.

El acuerdo fue rubricado por la intendenta municipal Graciela Rosso, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Dr. Lino Barañao, Hugo De Vido, Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECYT, la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Débora Giorgi, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Licenciada Marcela Paola Vessvessian, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Irma Liliana Paredes, el Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación internacional de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Atanasof.

También estuvieron la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. María Graciela Rovira, el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ingeniero Agrónomo Osvaldo Arizio, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Ingeniero Agrónomo Carlos Jerónimo Gianella, el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA) Ingeniero Adolfo Cerioni, el gerente de Programas de Fortalecimientote Centros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Ingeniero Rubén Félix,

En la sala –totalmente colmada- estaban el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Luján, Ingeniero Miguel Ángel Paulón, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján, Doctor Hernán Mosca y otras autoridades Nacionales, Provinciales y municipales, como así también los representantes de instituciones científicas y académicas y de empresas invitadas.

También se firmó el Acta de Compromiso entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Luján para la recuperación, refuncionalización y adecuación del ex Instituto Alvear, con el propósito del aprovechamiento del predio en el marco del Convenio de Cooperación y con el objetivo de promover y promocionar la educación, la capacitación y la inclusión laboral de jóvenes adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

La intendenta Rosso fue la primera en hablar. Dijo que “elegimos el Instituto Alvear porque es un lugar que se desfuncionalizó tras la nueva ley que eliminó el patronato en nuestro país, una institución de protección por parte del estado, a la niñez, a la infancia y a la adolescencia”

“Queremos que ese lugar sirva ahora para que los niños tengan otras posibilidades, ya no como un Instituto sino como un lugar donde se puedan desarrollar y contribuir a un modelo de país diferente. Proponemos la creación de un polo de desarrollo tecnológico en alimentos, porque es una necesidad para nuestro país, nuestra provincia y nuestra región. La Universidad de Luján nació para dedicarse al tema de alimentos y queremos sumar esfuerzos para relacionar el conocimiento con la producción, y de esa forma lograr el crecimiento y el desarrollo”.

“Los alimentos como punto clave para las personas y para un modelo de país sostenible en el tiempo. Luján contribuirá así con el desarrollo de la Nación “, aseguró.

Luego se dirigió al público el secretario Atanasof, quien expresó que “este convenio permite evidenciar directrices fundamentales entre las tres instancias de gobierno: nacional, provincial y municipal. Las políticas públicas son fundamentales para poder propiciar el cambio económico y la distribución del ingreso”.

“Debemos reconstruir las políticas de empleo e insertar a los jóvenes en el mercado laboral” enfatizó. “Somos responsables de la creación de oportunidades. La potencialidad y las posibilidades de seguir avanzado en el sector de carnes y productos lácteos, en el ámbito de la harina de trigo, soja, legumbres, hortalizas y pescado. Los beneficios de un polo tecnológicamente desarrollado son innegables. Este emprendimiento le va a permitir a Luján incrementar sus posibilidades”

Por su parte la secretaria de Niñez y Adolescencia afirmó que “celebramos que empecemos a pensar cómo generamos proyectos de vida, sociales, de trabajo. Tenemos que analizar con todas las provincias cómo trabajamos con la infancia en Argentina. Y un ejemplo a seguir es que ese inmueble (el Instituto Alvear) que estaba abandonado, hoy tiene una importancia para el desarrollo del país”

También habló la ministra Giorgi: “Una gran felicitación a la intendenta Graciela Rosso. Por su empuje, su visión de futuro, y por el compromiso que tiene con la comunidad de Luján. Juntos luchamos por un modelo de inclusión social para los que están más postergados”.

La funcionaria destacó “la importancia que tiene la transformación del Instituto Alvear para convertirlo en un ámbito en donde los jóvenes puedan ser especializados en aquellos trabajos o labores que les permiten alcanzar un nivel de vida digno”

Finalmente, el ministro Lino Barañao, expresó su satisfacción por este proyecto ya que “hay que vincular la generación del conocimiento con el mundo del trabajo. La sociedad está tomando posesión de un recurso valioso como es el conocimiento. Queremos incorporar tecnología al sector alimentario. Que el municipio asuma esto como una tarea central es muy importante para nosotros”.

Fuente: Prensa Municipal

Publicado el jueves 25 de septiembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…