Viernes 30 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 19°C
  • H: 34%
  • P: 1025
  • V: Sur


La celebración, en las puertas del Complejo Museográfico

La celebración, en las puertas del Complejo Museográfico

La ciudad se vistió de fiesta el pasado sábado para conmemorar un nuevo aniversario de la creación de la Villa de Luján. El acto central tuvo lugar en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca, el titular del área de Cultura, Mauro Perna, el subdirector de Educación, Javier Palomeque, y la directora del Museo Histórico, Araceli Bellota.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y prosiguió con la actuación de la Orquesta Infanto-Juvenil de Carlos Keen, dirigida por Santiago Mastronardi. Sus 35 integrantes deleitaron al público con un repertorio en su mayoría folclórico, aunque también ejecutaron una precisa interpretación del Himno a la Alegría, de Ludwig van Beethoven.

Luego, los asistentes se trasladaron al patio del museo, donde las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de Don Juan de Lezica y Torrezuri y Araceli Bellota dio la bienvenida en su carácter de anfitriona.

Por otra parte, la profesora lujanense María Teresa Tartaglia de Silvano realizó una reseña histórica del fundador de la Villa de Luján. “Es una lástima que no quede nada en pie de la capilla que Lezica y Torrezuri mandó a construir en honor a la Virgen”, comentó la docente en referencia a los orígenes de nuestra ciudad.

Más tarde, llegó el turno de las danzas con la presentación de la agrupación Cultural Luján, a cargo de Susana Galván de Pagani. Los bailarines ofrecieron a los presentes un “Minué Montonero”, baile procedente de París, que llegó a Buenos Aires en 1710 y que fue muy popular en los salones de la época. También bailaron el “Cielito”, contradanza inglesa que aquí tuvo su auge a partir de 1810.

Por último, y como corolario de la celebración, el público tuvo la oportunidad de disfrutar una interesante visita guiada por el casco histórico, llevada a cabo por profesores y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº189.

.

.

Publicado el domingo 18 de octubre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.