Rubén Santillán: «es un milagro de la vida»

Publicado: 7 de noviembre de 2013

mi 011

El vecino Rubén Santillán, quién fue trasplantado de corazón el pasado 13 de octubre dialogó con Luján en Línea sobre su evolución. Santillán, se mostró intensamente agradecido y aseguró “es un milagro de la vida, es mejorar la calidad de vida a través de un trasplante”. Y expresó, “no me va a alcanzar la vida para agradecer todas las muestras de afecto y cariño que he recibido tanto mi familia como yo, en estos días que nos tocó vivir este transe”.

Refiriéndose a su situación de salud, explicó que hace tres años que descubrieron su problema en el corazón y desde ese momento comenzó a transitar y a enfrentar  tal situación. Por lo que, dijo “llegó un momento en que la última alternativa era hacer el trasplante”. Asimismo, explicó que todo comenzó con una miocardiopatia dilatada que como no era congénita se presume que es por una gripe mal curada que se instaló en el corazón. En relación al corazón, relató “en el último tiempo el corazón se había desgastado mucho más de lo normal, es más estando internado en el Hospital Italiano es cuando se produce el mayor desgaste del corazón”, a pesar de estar controlado, con dieta.

Al enterarse de la llegada del corazón, dijo “se te cruzan mil cosas por la cabeza, lo primero la familia, mis hijos, mi esposa, mis hermanos, mi madre, los amigos, todo, es un sinfín de alegría”. Y agregó, “la alegría y la preocupación”. En referencia a su familia y amigos, dijo “en todo momento pensé en ellos, en la preocupación que podían tener ellos de que uno estaba por ser intervenido de una manera tan grosa”. En virtud de su recuperación, explicó “una de las cosas que me pidieron los médicos es que salga a caminar, todavía no hace veinte días del trasplante, estamos más que felices y salgo a caminar por la calle y me para gente que conozco a felicitarme y a ponerse contenta de que uno está bien”.

[audio:ruben1_061113.mp3]
Audio: Ruben

Rubén Santillán, se detuvo y habló de su familia, compuesta por su hija Melina de 26 años, Facundo de 22 y Santiago de 17 y su nieta que tiene ocho meses. Con respecto a la situación que enfrentó dirigió unas palabras a quienes pueden estar pasando un escenario similar y dijo “tengan toda la fe en la medicina de hoy que está muy avanzada, que hay que tener muchísima fe en dios, que dios nunca nos larga, nunca nos suelta la mano”. Por otra parte, se refirió a la donación de órganos y dijo “en casa la única que era donante era Melina, yo estuve negado siempre, llámalo egoísmo, llámalo ignorancia pero nunca fui donante” y añadió “ahora son todos, es algo muy importante”. Sin embargo, explicó “con la donación, con la concientización de donar órganos le mejoras la calidad de vida a una persona”.

“Hoy me doy cuenta que no son problemas, que son otros los problemas, cuando te toca una situación extrema cómo esta, entras a la sala de operaciones y ahí está el problema. Salgo bien o no salgo, ese es un verdadero problema”, opinó.  Por su lado, consideró “hay que disfrutar, la familia, hay que disfrutar de los amigos, hay que disfrutar de lo qué dios nos da todos los días, hay que disfrutar de las cosas que tenemos”.

Por su lado, recordó que el 13 de octubre fue trasplantado y que desde el 22 de octubre está en su casa. Haciendo hincapié en los vecinos de Luján, aseguró “maravillosa, todas las muestras de afecto recibidas, no me va a alcanzar la vida para agradecer todas las muestras de afecto y el apoyo en todo sentido que me dio la gente de Luján”. Y concluyó, “mi corazón nuevito es para toda la gente de Luján”.