Recordaron un nuevo aniversario del natalicio de Manuel Belgrano
El Instituto Belgraniano de Luján recordó en el Salón Balcarce del Complejo Museográfico, los 239 años del nacimiento del General Manuel Belgrano.
El acto contó con las palabras del Dr. Jorge Juan Cortabarría y el profesor Oscar Darío Guazzaroni, presidente y vice del recientemente creado Instituto, quienes narraron aspectos destacados de la vida de Belgrano y las vinculaciones con la ciudad de Luján.
[slideshow id=17]
En encuentro contó con muy buena asistencia de público, la presencia de la intendenta Graciela Rosso, funcionarios municipales y varios políticos de la ciudad. Asimismo se participaron abanderados de los centros de enseñanza para adultos de la ciudad y de localidades del partido.
María Celeste Lores, con su reconocida voz, entonó el Himno Nacional Argentino y leyó estrofas del himno a Belgrano, quién naciera en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770, y que tras estudiar en el Colegio San Carlos de Córdoba, se fuera a España donde demostró ser un estudioso precoz que con 23 años ya tenía el título de abogado.
EN el acto se destacó que de vuelta al país, y como ya es común en estas latitudes, Belgrano no ejerció su profesión pero si fue un revolucionario, un visionario y contribuyó para que su país fuera libre, haciéndose militar por la fuerza, desobedeciendo órdenes de superiores, presentando y enarbolando el pabellón patrio en Rosario y bendiciéndolo en el norte, venciendo a los realistas en Tucumán más allá que le pedían a gritos que volviera a Córdoba.
Luego de que la cantante Lores hiciera su presentación, fue el turno de dos parejas del ballet Fénix, que danzaron el baile que diera nombre Belgrano en Tucumán, “La Condición”.
El Instituto Belgraniano de Luján quiere resaltar todos estos valores de Belgrano, que nuca recibió críticas de historiadores, que nació y murió en el mismo lugar, siendo muy pobre pero quedando en la historia de todos.
Oscar Darío Guazzaroni (vicepresidente del Instituto) fue el primer orador y el que dio a conocer facetas de la vida del prócer, y a continuación, el presidente del Instituto Belgraniano de Luján, Jorge Juan Cortabarría, dio a conocer las ligaduras de Belgrano con la ciudad de Luján.
Miembros de Comisión del Instituto Belgraniano de Luján
Jorge Juan Cortabarría (Presidente), Oscar Darío Guazzaroni (Vicepresidente), Arse Rodríguez (Secretaria), Fernando Carlos Ferrarotti (Tesorero), Néstor Fabián Migueliz (1° Vcal), Federico Jorge Markert (2° Vocal), Juana Alicia Scarano de Betancor (3ª Vocal), Marcelo Gustavo Sánchez (1° Vocal Suplente), Blanca Jara (2° Vocal Suplente), Hernán Giordano (1° Revisor de Cuentas), Susana catalina Darget (2° Revisora de Cuentas) y Julio Filiberto Galar (Revisor de Cuentas Suplente).