Lunes 24 de junio de 2019
→ Ver pronóstico

  • 7°C
  • H: 100%
  • P: 1010
  • V: Sud Sudoeste

A modo de celebrar la semana de Mayo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó este viernes la reapertura del área 1 del histórico Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján.

En el mismo, durante un año, se llevaron adelante arduas tareas de puesta en valor en más de 11 salas y 4 patios que habían quedado en estado deplorable y que se encontraban en estado crítico debido a décadas de abandono e inundaciones.

Entre las salas reconstruídas se encuentran el emblemático pabellón Balcarce, espacio que utilizaban los lujanenses para eventos sociales, que finalizará sus tareas de restauración en octubre de 2019.

El Cabildo y la «Casa del Virrey» fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. El complejo es reconocido por su inmenso acervo patrimonial como uno de los museos más importantes de nuestro país y es un orgullo para este gobierno haberle devuelto su verdadero valor patrimonial.

Durante un año, el área afectada del museo permaneció cerrada para poder llevar adelante las tareas de puesta en valor en más de 11 salas y 4 patios, llegando de esa manera a casi el 90% de remodelación de la totalidad del área.

Por tal motivo, y gracias a un gran trabajo en equipo entre el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tenemos el agrado de reabrir esta reliquia histórica de todos los argentinos.

El evento de reapertura se llama “Esperando el sol del 25” porque durante el período de Virrey Liniers (del Virreinato del Río de La Plata) fue desalojada la campana del Cabildo, por lo que las campanadas anunciando el nuevo gobierno fueron las de la catedral. Aquella campana permanece en los jardines del museo de Luján.

A modo de seguir la tradición del Museo Udaondo, haremos sonar la campana que sonó el 25 de mayo de 1810, hace ya 219 años. En esta esperada reapertura, se realizará además una recorrida por las diferentes salas que ya fueron completamente refaccionadas y que ya están completamente montadas.

Publicado el viernes 24 de mayo de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.