Realizaron una mesa de discusión por el estado del Órgano de la Basílica

Publicado: 27 de junio de 2010

Fabián Miguelíz por la Asocaición de Amigos del Complejo Museográfico

Se realizó el sábado en la sede de la Biblioteca Ameghino una mesa de discusión donde se analizó la situación en que se encuentra el Órgano de la Basílica Nacional.
Los organizadores han expresado su preocupación por el estado de abandono.
La semana anterior se había hecho una actividad similar en la ciudad de Buenos Aires.

Reeditada en Luján con la visita de los Maestros Rafael Ferreyra y Ezequiel Menéndez, la convocatoria fue notoriamente exitosa.

El público que se acercó, a pesar de la lluvia, pudo tomar conocimiento mediante la palabra de dos destacados especialista e intérpretes -mediante una gran variedad de documentos presentados (cartas, notas, artículos, presupuestos, fotografías, audio y video)- del estado actual del instrumento, de su necesidad de protección inmediata (ya que en el interior del Santuario continúan las obras), de la importancia de su restauración en forma adecuada.

Y de lo beneficioso que resultaría -una vez realizada la misma- el auspicioso hecho, no sólo para la ciudad de Luján y su cultura sino para la Argentina y el mundo.

También de la mesa debate, surgió la necesidad de conformación de la “Asociación Amigos del Órgano de la Basílica de Luján”, entidad promovida enfáticamente por medio de la iniciativa de los organistas mencionados, en paralelo con lo realizado en otras partes del mundo con instrumentos similares.

ANTECEDENTE
El 29 de octubre de 2005, la Asociación Musical de Luján (asociación civil integrada por lujanenses, que funcionó entre 2004 y 2006) realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes una Charla con Proyecciones que llevó por título “EL GRAN ÓRGANO CAVAILLÉ-COLL de la BASÍLICA Nuestra Señora de LUJÁN”, que tuvo como panelista destacado al Mtro. Miguel Juárez (organista argentino, hoy radicado en Ecuador), junto al Dr. Jorge Cortabarría. Ese día, el numeroso público que asistió tomó conocimiento de la importancia del gran órgano y de los años de abandono, de los deterioros causados y de lo beneficioso de su restauración. El tema resurgió en 2005 pero volvió a “apagarse” de la mano de promesas no cumplidas.
La Mesa de discusión realizada ayer en la Biblioteca Ameghino fue coordinada por ex miembros de esta asociación.

Se mostraron fotografías del órgano, que evidencian su lamentable y preocupante estado. El Mtro. Menéndez mencionó la importancia del instrumento en sí mismo (como obra de arte que merece protección, más allá del continente que significa el edificio), y planteó que la restauración “debe tener lugar, independientemente de intereses políticos”; proponiendo un plan de 10 años para restaurarlo, sin que salga del país: “debe hacerse en Luján, y la comunidad local debe participar”, y se alegró de saber que había vecinos en la sala con motivaciones e interés. Terminó por sugerir un técnico francés con presencia de otros especialistas argentinos para aprendizaje y monitoreo.

Refiriéndose al instrumento ya restaurado, ambos organistas se refirieron a la relevancia y proyección de tendría esto para la ciudad de Luján, generando más turismo, grabaciones de discos, master class, conciertos, festivales, visitas de grandes organistas y músicos, etc.). También estuvo presente en el panel el Prof. Juan Bautista Milanese, hijo del gran Mtro. Milanese, (quien fuera organista de la Basílica de Luján entre 1944 y 1974), quien hizo una reseña de la trayectoria y formación de su padre y las constantes luchas que éste tenía por el mantenimiento del instrumento. Al finalizar, se invito a los presentes a completar una ficha con el propósito de organizar una Asociación de Amigos del órgano de la Basílica de Luján, con el objetivo de proteger al instrumento y velar por su restauración correcta (fichas que han quedado en la Biblioteca Ameghino para los vecinos interesados).
Asimismo y como parte final de la amena e ilustrada conferencia, el público presente pudo realizar preguntas a los Maestros visitantes, continuando luego el diálogo con ellos también una vez finalizada la misma.
Ambos profesionales son, desde hace muchos años, asiduos visitantes a Lujan (junto con otros organistas argentinos) por el tema que nos convocó ayer a todos los lujanenses, prometiendo volver una vez más antes de fin de año.
El tema de la importancia del instrumento en sí mismo y de la restauración del Gran Órgano de la Basílica de Luján es una preocupación constante no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, no hay más que navegar en internet donde podrá encontrase infinidad de sitios y material con respecto a él, detalle que hace saber de la magnitud e importancia que posee tan valioso instrumento.
La Mesa de Discusión y Conferencia de Prensa realizada ayer fue organizada con el apoyo de la Asoc. Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán F. de Amador”, la Asoc. Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y la Asoc. Cultural y Biblioteca Popular Ameghino.

El panel estuvo integrado por el Mtro. Rafael Ferreyra y el Dr. Ezequiel Menendez.
Advirtieron que al cumplirse los 100 años de su inauguración, es un tesoro en peligro.

El encuentro fue organizado por la Asociación Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, la Asociación Cultural y
Biblioteca Popular Ameghino, Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes “FERNÁN FÉLIX DE AMADOR”.