Lunes 26 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 93%
  • P: 1009
  • V: Sud Sudoeste


El Lic. Juan Carlos D’Amico(derecha) en su ingreso al Complejo

El Lic. Juan Carlos D’Amico(derecha) en su ingreso al Complejo

Se realizó esta mañana la inauguración de los depósitos textiles del Complejo Museográfico y la presentación en Luján del Programa de Digitalización de Museos (PRODIM). El acto contó con la presencia del del presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Lic. Juan Carlos D’Amico.

Hasta el momento se han registrado y digitalizado más de 28.000 piezas, y es sólo la primera etapa. “Este es un proceso que nunca termina” explicó la museóloga Viviana Mallol, coordinadora del programa de digitalización de museos de la Provincia de Buenos Aires.

“Hasta ahora no figuraban donde estaban las piezas y no había un inventario que esté en orden, entonces se trató de mejorar e informatizar el inventario y ser correspondiente con la ubicación topográfica de la piezas” explicó la especialista.

Dicho acto estuvo encabezado por el lic. Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, del cual depende el Complejo Udaondo, y contó con la presencia de la Intendenta Rosso, la Directora del Museo, Araceli Bellotta e integrantes de distintas asociaciones e instituciones de Luján. El acto se llevó a cabo en el Salón Cultural del Complejo.

En el Depósito Textil del Complejo se resguardará la indumentaria histórica, sus accesorios, textiles arqueológicos y decorativos, y se suma al Depósito de Imaginería, de Obras Pictóricas, de Cerámica, de Numismática y de Armas, cada uno de ellos con novedosos sistemas de embalaje, la optimización de los espacios y una distribución ordenada, que facilita la ubicación de las piezas y disminuye la manipulación innecesaria, favoreciendo su conservación y seguridad.

Este logro es consecuencia del trabajo de registro digitalizado realizado en el Complejo desde hace 6 años, que permitió la creación de un sistema ordenado y permanente de documentación, que reúne los datos históricos y estéticos de cada una de las piezas, además de su seguimiento administrativo, que permite reconocerlas desde su ingreso como colección, localizarlas de una forma rápida y accesible, conocer su estado de conservación y contar con un archivo fotográfico digital.

El PRODIM, por otra parte, es una red virtual que posibilitará acceder al material de los seis museos provinciales dependiente de la cartera cultural, a través del registro digital de todas sus obras. Con ello se intenta no sólo controlar la conservación de las valiosas piezas museográficas, sino también contribuir con una herramienta de avanzada a las diferentes investigaciones que cuentan con los museos provinciales como fuentes de consulta.

Publicado el jueves 22 de octubre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.