Jueves 5 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 9°C
  • H: 100%
  • P: 1027
  • V: Norte

En la tarde del viernes se presentó en Luján, precisamente en la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino, el libro “Por ellas…cinco años de informes de femicidios en Argentina” formando parte de la actividad que viene desarrollando el espacio político GEN con respecto a la prevención de la violencia de género.

La presentación del libro fue acompañada por una importante cantidad de asistentes que al final de la exposición, intercambiaron conceptos con Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de La Casa del Encuentro.

“En los últimos cinco años en el país muere una mujer cada 30 horas, víctima de violencia sexista. La escalofriante cifra fue elaborada por el observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”.

Con este dato por demás de alarmante iniciaba su disertación, Fabiana Túñez, quien brindó un amplio panorama sobre la problemática, a la que califica como una pandemia a nivel mundial, reseñó las alarmantes estadísticas elaboradas por el observatorio sobre los femicidios ocurridos en el país, que representan el peor de los desenlaces para las mujeres en completa indefensión. Según el informe publicado oportunamente, durante 2013 en la provincia de Buenos Aires ocurrieron 89 femicidios, le sigue Córdoba con 31 y en tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe, con 28.
Pero no son los únicos datos que preocupan, ya que de los informes se desprenden los considerados “daños colaterales” por cada mujer que muere a manos de la violencia machista. El observatorio realiza los estudios anuales desde 2008, en base al relevamiento en 120 medios de comunicación. Debido al incesante crecimiento de los casos, en 2011 comenzaron a registrar la cantidad de niños y niñas que pierden a sus madres en femicidios. En 2 años contabilizaron 703, de los cuales 460 eran -y tal vez aún lo son- menores de edad.

“En Argentina hay 4 millones y medio de mujeres que tienen realizada una denuncia por violencia de género, estamos hablando de más del 10% de la población. No es un problema de las mujeres, es de la sociedad. A nivel nacional, detectamos un avance en materia legislativa, pero a la hora de implementar políticas públicas y cumplir la ley todo sigue quedando pendiente. Se necesita asignar presupuesto para capacitar al personal que interviene en la atención de las mujeres, conformar equipos interdisciplinarios, refugios, etc. El objetivo debe ser el diseño de una política pública integral, que atraviese gestiones y partidos. No puede ser que en la Argentina, en vez de disminuir los índices de violencia se incrementen”.

“Pienso en lo mal que estamos viviendo, que no podemos tener relaciones de igualdad, de amor, de respeto. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de la necesidad de construir una sociedad más justa y eso se logra educando a varones y mujeres en la igualdad. Si lo hacemos desde el jardín, seguramente en unos años vamos a tener generaciones con otros valores.
Además, está comprobado que los casos de violencia ocurren dentro del ámbito de la víctima, que el lugar más inseguro para la mujer es su propia casa. Entonces, tenemos identificado el lugar y el problema, sería más fácil de abordar pero existe una resistencia cultural a tomar el tema. Se cree que es un problema de la vida privada y la violencia de género se puede prevenir”.

Al finalizar, el encuentro Fabiana Tuñez entregó ejemplares del libro que fueron recibidos por el diputado provincial Juan Carlos Juárez y los representantes de la secretaría de salud del Gen Luján, Lic. Cristina Dell´ Inmagine y el Dr. Angel Gorreri.

femicidio

Sec. De Prensa y Difusión
GEN LUJÁN

Publicado el sábado 25 de octubre de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.