Jueves 2 de julio de 2020
→ Ver pronóstico

  • 10°C
  • H: 76%
  • P: 1019
  • V: Noroeste

El miércoles 27 de mayo, se inició un camino en defensa de los puestos de trabajo de todos y todas, basado en la necesidad de que el ajuste no lo vuelvan a pagar los de siempre: Vos y yo.

Este primer encuentro virtual del Plenario Sindical Combativo (PSC), como los anteriores fue de carácter nacional y dio comienzo a una serie de actividades, de las cuales la más importante es la jornada de lucha prevista para el 16 de junio.

Una necesidad y un acierto

Era una necesidad y fue un acierto su convocatoria. Más de 300 dirigentes sindicales de distintos gremios y de todo el país participaron del debate en la plataforma Zoom y cerca de 20.000 trabajadores lo siguieron por Youtube o Facebook.

En la sede de la AGD-UBA se instaló la mesa física donde Alejandro Crespo, Sec. Gral. SUTNA, Romina Del Pla, Sec. Gral. SUTEBA Matanza, Rubén “Pollo” Sobrero, Sec. Gral. UF Oeste, Guillermo Pacagnini, CICOP, Mariana Scayola, Sec. Gral. Ademys e Ileana Celoto, Sec. Gral. AGD-UBA dieron la bienvenida a todos los participantes y fueron coordinando el debate.

Que las principales luchas del país y nuevos sectores combativos hayan decidido participar es el mayor logro, que confirma que el PSC va creciendo y se va convirtiendo en un polo de referencia para los que luchan. Es una herramienta al servicio de los trabajadores. Ahora es fundamental que todos los que participaron se sumen al PSC, e intervengan en las acciones y nuevos debates y reuniones que se organicen.

¿Cómo surge el Plenario?

En 2018 empezamos a romper la dispersión de los luchadores, a coordinar, dar solidaridad, sacar declaraciones, juntarnos para enfrentar a las patronales, la burocracia, y al ajuste de los gobiernos. El micro estadio de Lanús fue el primer encuentro con cerca de 3.000 luchadores que discutieron y resolvieron distintas acciones. También se conformó la mesa de conducción nacional. Por aquellos momentos exigíamos a la CGT paro de 36 hs y plan de lucha para derrotar el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, pero la burocracia sindical peronista empezaba a decir que faltaba poco para las elecciones y por lo tanto había que esperar y “votar bien”.

¿Qué se debatió en este plenario?

Está centrado en la crisis económica y sanitaria que ha provocado la pandemia. En ese sentido hubo grandes acuerdos entre los participantes del plenario en que las patronales y los gobiernos aprovechan la pandemia para meter un fuerte ajuste contra los trabajadores. Y lo hacen con la complicidad explícita de la dirigencia sindical peronista, quienes firmaron un pacto con la UIA y el gobierno que les deja rebajar salarios y despedir. Por eso casi todas las luchas en curso tienen a nuevos dirigentes combativos al frente que pasan por arriba el boicot de la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Fortalecer el PSC también es una forma de romper el pacto CGT-UIA-Gobierno.

También hubo acuerdo en que, para exigir que se conforme un Fondo de Emergencia con fuertes impuestos a las multinacionales, grandes empresarios, banqueros y que no se pague un peso más de deuda externa. Y esa plata usarla para garantizar la salud pública, salarios, jubilaciones y trabajo.

Resoluciones y acciones.

Ni corona virus, ni miseria, ni rebaja salarial ni despidos ¡Luchemos para que la crisis no la paguemos los trabajadores! ¡No al pacto CGT-UIA-Gobierno!

Con este título comienza la declaración final que fue aprobada, en donde analizamos la situación nacional y las propuestas (que se puede leer en el facebook del PSC) para llevar a cada conflicto del país.

Resolvimos un plan de acción, con una jornada de solidaridad con los trabajadores y jubilados de Córdoba, elaborar una declaración en apoyo a la jornada de lucha del movimiento de mujeres del 3-J, y participar con delegaciones en la jornada de lucha de los sectores de Salud el 10 de junio.

Además, organizar una gran Jornada Nacional de Lucha para el 16 de junio, cuya modalidad será definida en cada provincia. En el AMBA organizaremos una acción callejera, con movilización desde la 9 de julio a Plaza de Mayo, respetando estrictas medidas de aislamiento social y cerrando con un acto breve.

De Luján participamos muchos compañeros, además de quien escribe estas líneas, Patricio Grande, Sec. Adjunto ADUNLu, Daniela Cooper, sub delegada SUTEBA Luján, Juan Carlos Cerdeira, delegado de La Bancaria del Banco Credicoop, Diego Hormachea Secretario Ejecutivo UF Oeste solo por mencionar algunos.

Salimos muy contentos, con más fuerza para sumar nuevos compañeros al PSC y apoyar las luchas.

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor.

Publicado el domingo 31 de mayo de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



CONTENIDO PATROCINADO