PJ Luján: Emitió un comunicado titulado «por la dignidad de los trabajadores»
Desde el Partido Justicialista local, se presentó un comunicado en el marco de una semana de paro y movilización, el documento expresa:
Esta semana de lucha tiene un factor común que atraviesa los reclamos, se trata de los derechos de los trabajadores y de las presiones gubernamentales para que no se cumplan los derechos laborales y gremiales.
Extorsiones de todo tipo que buscan suprimir los reclamos justos, que responden a una realidad marcada por los despidos y por salarios que quedaron atrasados ante un modelo económico que «cambió» producción y empleo por especulación financiera y desocupación.
Las insignificantes paritarias del 18% parecen una burla frente al retroceso del poder adquisitivo durante 2016 y los pronósticos negativos que se avisoran para éste año.
Vemos cómo se busca estigmatizar a los trabajadores que reclaman por la calidad de vida de sus familias, con campañas que exceden los límites de una negociación paritaria. El gobierno busca detonar la instancia de negociación y proponen un castigo de la opinión pública a quienes reclaman por mantener o recuperar sus condiciones laborales.
El contexto de un año despidos y destrucción del empleo formal e informal merecen que en forma urgente y rotunda la voz de los trabajadores y sus organizaciones se haga escuchar. Más aún cuando se pretenden cercenar las vías legales y gremiales de reclamo.
Como si fuera poco, y confirmando su carácter oligárquico y reaccionario, el gobierno perdona las deudas de las empresas de servicios públicos, condona las deudas de la familia presidencial, aumentan tarifas, transporte, combustibles, servicios e impuestos por doquier; sin chistar ni confrontar con sus socios empresarios.
Mientras tanto muestra su peor cara cuando un trabajador reclama ante el retroceso diario que generan las políticas de Cambiemos a todo nivel (Macri, Vidal, Luciani).
Entendemos que la crisis se profundizará y el derecho a defender la dignidad debe estar vigente y garantizado como corresponde a un régimen democrático.
Es necesario contraponer a los atropellos gubernamentales la fuerza de los trabajadores organizados para ponerle límite a un gobierno neoliberal que no tiene límites ni reparos para perjudicar a las mayorías.