«Pareciera que el intendente, no quiere hacerse cargo de su responsabilidad»

Publicado: 16 de octubre de 2013

Luego de la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano en el Concejo Deliberante, los concejales del Frente para la Victoria – PJ, emitieron un comunicado en donde expresan su opinión del tema.

«Después de una larga discusión iniciada en el 2004, el Concejo Deliberante de Luján logró emitir una norma que reemplace al Plan Regulador de 1974. En este sentido, nuestro bloque se puso a disposición del Departamento Ejecutivo municipal, entendiendo que sobre cualquier diferencia política se encuentra el futuro y las prioridades de todos los lujanenses y luego de años en los cuales las excepciones al Plan Regulador se convirtieron en la regla permanente, logramos un código que facilita la revisión y alienta la discusión» explican.

El comunicado expresa que luego de profundos debates «este bloque de concejales, acompañó la norma presentada por el gobierno municipal, con modificaciones y con la certeza de dar una vuelta de página en la historia de Luján para construir una ciudad más justa y equitativa».

«Este código no es una sentencia firme sino una nueva etapa y un punto de partida. Nos pone en situación de discutir temas centrales para el futuro de Luján, como la construcción de un parque industrial y el desarrollo de programas de viviendas» expresan.
Según explican en el comunicado El COU «llegó a la sesión del pasado 26 de septiembre sin un despacho en conjunto de la Comisión de Urbanismo ni de la Comisión de Legislación, incorporándose después el acompañamiento de otros concejales y luego de un cuarto intermedio, el lunes 30 fue votado por la positiva y en unanimidad» y aclara que fue «producto de un arduo trabajo del Intendente Municipal y el Secretario de Obras Públicas».

«Por ello, creíamos profundamente que el Ejecutivo contaba con la vocación de terminar con esta ambigua situación que caracterizó sus dos primeros años de gobierno, de aplicar el viejo Plan Regulador todavía increíblemente vigente en unas ocasiones y en otras, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, en cuestión. Seguramente, miles de razones justifican la decisión de Luciani» indican.

Acerca del veto de la ordenanza opinan que «Con vergüenza, vemos como hoy, el actual Intendente Municipal Oscar Luciani estaría dispuesto a vetar esta norma, especulando con la construcción mediática del tema y poniendo en riesgo la existencia de la misma por los próximos 15 o 20 años. Pareciera, que el intendente, no quiere hacerse cargo de su responsabilidad, porque ante cada tema trascendente para el futuro de Luján se despega tirando la pelota para otro lado. Tal vez, nuevamente, el negocio de la excepción y la caja rápida se imponga frente a la planificación colectiva de nuestra ciudad. Comentarios de prensa y artículos periodísticos refieren a modificaciones que ahora propondría el Ejecutivo, alimentando la confusión de los lujanenses y olvidando que la alianza gobernante no hizo esos aportes en estos nueve años de discusión».

Indica el comunicado que «Queda en evidencia nuevamente la falta de planificación, orientación y rumbo del Estado Municipal, arrojando a la sociedad en un nuevo estado de vacío».
Para finalizar los Concejales que aprobaron el COU expresan que «Nuestro compromiso es el de seguir discutiendo y aportando nuestra visión sobre el Luján que queremos. Estamos dispuestos a continuar con este debate, pero para ello, es importante conocer con claridad cuáles son los intereses que defiende el Departamento Ejecutivo al respecto. Necesitamos dar y afrontar los debates históricos de Luján y resolverlos. Es por ello, que frente a la especulación sobre las políticas de Estado, la confusión intencionalmente generada y la falta de actitud y compromiso del Intendente Municipal, sumamos nuestro punto de vista y nuestra vocación de avanzar sobre los debates que Luján necesita».

Firman: Bloque de Concejales Frente Para la Victoria – Partido Justicialista

Cesar Siror – Marisol Taffi – Mariano Ruiz – Silvio Martini