Jueves 22 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 93%
  • P: 1017
  • V: Sud Sudeste


La Aldea en Luján en el Barrio Villa del Parque

Cristian Cóceres, Director de Acogimiento Familiar y Celina de Belaieff, Directora,  del programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles S.O.S Luján, explican que el año que acaba de finalizar ha sido de transición y tienen como objetivos para el 2010 el trabajo de integración entre las mamás y tías en una tarea comunitaria, solidaria, organizada y de compromiso. Funciona en el Barrio Villa del Parque, con 2 centros y un hogar comunitario en barrios de Luján. Conocelos.

 
 
 

HAY EQUIPO. Debora Lombardi, Cristian Cóceres y Celina de Belaieff

HABLAN LOS RESPONSABLES

Cristian ¿Cómo fue el año 2009?
Bueno creo que ha sido un año de mucho trabajo, de transición, tratando de organizar internamente la aldea. Con muchas dificultades, pero pudiendo sobrellevarlas y saliendo adelante, y aprovechando las dificultades que tuvimos para seguir aprendiendo la tarea cotidiana.

¿Cómo está compuesta la aldea?
Con diez familias, diez viviendas familiares en funcionamiento, 74 niños y niñas en situación de acogimiento familiar que viven en la aldea, que se encuentran integrados al barrio y a la comunidad de Luján, con muchos proyectos futuros para este año que comienza. El 2010 nos va a encontrar en el trabajo de consolidación de la comunidad, que es donde tenemos que trabajar mucho internamente, en la integración entre las mamás y las tías, en la promoción y protección de derechos de los niños y niñas que viven en los programas de fortalecimiento familiar, y en el desarrollo también de los recursos humanos que tenemos, en la estabilidad y en la continuidad de este trabajo que empezamos en el 2005.

¿Cuáles son los objetivos puntuales?
Desde lo interno, el programa de acogimiento familiar, desarrollo de los recursos humanos con que contamos, el trabajo de integración entre las mamás y tías en un trabajo comunitario, solidario, organizado, de compromiso, de mucha tarea conjunta, integración también con el equipo de la dirección y el equipo de apoyo, y el gran desafío de llegar en este 2010 a doce familiar constituidas en la comunidad de Luján, y 104 niños en situación de acogimiento familiar. También otro de los desafíos, es la integración de las líneas de trabajo de la filial Luján en fortalecimiento familiar y en acogimiento familiar, el desarrollo de tareas de posicionamiento, no sólo en la comunidad general de Luján, sino en el barrio específico, en Barrio Villa del Parque, y continuar con todo esto que venimos haciendo.

DONACIONES. De juguetes de HSBC a los centros comunitarios días atras

Celia ¿nos explicas acerca de los centros comunitarios?
Nosotros tenemos dos centros comunitarios y un hogar comunitario. Un centro  que está ubicado en Misiones y La Paz, en el Barrio Villa del Parque, que es el Centro Comunitario «Aprender a Volar» que tiene un grupo de 6 mamás y alrededor de 50 chicos. El centro comunitario «Los Cielos se Abren» está desde hace un mes en el Barrio Ameghino, con unos 36 chicos y una proyección de crecimiento avasallante, con un grupo también de seis mamás. Y el hogar comunitario que tenemos en el Barrio Zapiola, que está en Quilmas y Capitán Luján, sigue teniendo vacante para inscripción de chicos, con un grupo de seis mamás comunitarias.

Hogar Comunitario "Principitos y Princesitas"

¿Cuál es la tarea puntual que realiza aldeas?
Nosotros desde el programa de fortalecimiento familiar, en esos tres espacios que mencioné, trabajamos en el cuidado diario de los chicos, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los destinatarios son nenes de 0 a 6 años. Por un lado se hace lo que es la tarea de cuidado y atención de los chicos, y después se trabaja en lo que es el fortalecimiento de la familia, con talleres que hemos realizado, por ejemplo durante todo el año pasado de prevención, de promoción de prácticas saludables, de salud, de prevención de accidentes domésticos. Estuvimos con la gente de la Cruz Roja, en cuestiones de organización comunitaria, hemos trabajado con talleres de autoestima y prevención de la violencia en las mujeres. Hay distintas líneas que se van trabajando, además del acompañamiento de los chicos que participan en el programa, que eso es cotidiano.

El trabajo de las responsables del centro comunitario de Ameghino

¿Cuáles son los objetivos para el 2010 del programa de fortalecimiento?
Poder asentarnos en el Barrio Ameghino, y poder profundizar el trabajo que estamos haciendo, porque hace un mes que empezó a funcionar el espacio, y menos de tres meses que estamos trabajando ahí, con muy buenos resultados en lo que es la población del Barrio Ameghino, gente que viene con muchísimos niveles de participación, de hecho, ya empezamos a trabajar con un grupo de promotores comunitarios del centro de Salud, con la gente del Jardín, pero bueno, prevemos para el 2010 poder trabajar más fuerte con esta comunidad. Y en los dos otros espacios, poder seguir trabajando. Y ojala tengamos alguna habilitación de presupuesto como para que el 2010 nos encuentre con un cuarto centro comunitario.

¿Cómo los trata la comunidad?
Si tenemos que hablar de la gente, la verdad es que nos tratan muy bien. Todos los espacios son muy bien recibidos, se acercan muchos voluntarios para colaborar. Lo que son las familias que participan del programa también apoyan muchísimo los espacios, que, de hecho , sin ellos no podrían existir, porque Aldeas Infantiles pone la piedrita inicial ,pero lo comunidad es la que apoya y la que sostiene los espacios que llevamos adelante día a día con un grupo de mamás que son totalmente voluntarias

Cristian ¿Cómo están insertados en la comunidad?
Uno de los objetivos y desafíos para el año 2010 es construir una relación sólida y confiable con distintas partes del Estado, tanto el Estado Nacional, Provincial y Municipalidad, los cuales tienen gran responsabilidad con respecto al trabajo con la niñez, con respecto al trabajo con niños y niñas y con respecto a la promoción y protección de los derechos, no sólo de los niños, sino también de las familias. Creo que también cómo nos trata la comunidad tiene que ver con cómo nos relacionamos con las distintas instancias en esos diferentes ámbitos. Y ese también es uno de los desafío para el año 2010: poder construir una relación sólida y de confianza, definiendo políticas de estado en las distintas instancias, particularmente en el ámbito municipal, y que sirva esta estrategia para no estar tan solos.

Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Objetivo: Prevenir el Abandono Infantil
Participantes: Familias con niño/as entre 0 a 6 años y hermanos entre 6 a 14 años.
Modelo de Intervención:
Modelo Transformador e Integral donde se organiza a la comunidad en Comités Familiares y previa capacitación se les otorga la gestión del programa para que sean protagonistas de su propio cambio.
Modalidades del Programa: Fortalecimiento Familiar se implementa en:
• Centros Comunitarios

• El Centro Comunitario “Aprender a Volar” que funciona en el salón de usos múltiples del Club de Defensores Juventud Unida del barrio Villa del Parque atendiendo a 56 niños y niñas en un espacio de cuidado diario de 8 horas en la que los niños, desayunan, almuerzan, meriendan y realizan actividades recreativas y otras relacionadas con al educación no formal.

• El Hogar Comunitario “Principitos y Princesitas” que funciona en el barrio Zapiola y brinda atención durante 8 horas diarias a 20 niños/as que desayunan, almuerzan, meriendan y realizan actividades similares.

• El Centro Comunitario “Los cielos se abren” que funciona en un salón de usos múltiples de una iglesia evangélica en las calles Darwin y Sargento Cabral del barrio Ameghino y brinda atención a 30 niños y niñas durante 8 horas diarias.

El Equipo de Aldeas

Cristian Cóceres – Director
Celina de Belaieff – responsable del Programa de Fortalecimiento Familiar

Debora Lombardi – Trabajadora Social

Carolina Rebottaro – Licenciada en Nutrición

Josefina Pegasano la facilitadora del componente del niño que se encarga de capacitar a las mamás en la propuesta pedagógica que desarrollan en los centros y hogares comunita

Publicado el martes 19 de enero de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.