Martes 2 de marzo de 2021
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 24°C
  • H: 88%
  • P: 1013
  • V: Este

El día sábado, 30 de enero, Paloma fue embestida por un automóvil que circulaba por la calle Colón, cuando la yegua blanca tiraba de su carro por la avenida Carlos Pellegrini.

A raíz del impacto, el animal de aproximadamente seis años sufrió la fractura de su pata delantera derecha y un grupo de personas se solidarizó con ella dirigiéndose al lugar del accidente, donde comenzaron las gestiones para procurar la atención veterinaria urgente y la evaluación de pasos a seguir.

Al lugar llegó rápidamente el médico veterinario Dr. Mariano Rocha, quien asistió y brindó los primeros auxilios, realizando un vendaje en la pata de Paloma y le colocó una especie férula confeccionada con tubos de PVC traídos por los colaboradores, con el fin de inmovilizar el miembro afectado.

Luego trasladaron a la yegua en un tráiler, para llevarla a un box en donde estuviera segura, a resguardo del frío y la lluvia. Una vez dentro del mismo, se alimentó con fardos, avena y balanceado, todo donado también por vecinos de nuestra ciudad que rápidamente se unieron a la causa.

A las 8 de la mañana del día de ayer, domingo, quienes cuidaban de Paloma notaron que tenía sangre en su pata. El Dr. Mariano Rocha llegó al lugar, la examinó, constató que la fractura aún no era expuesta y le realizó un nuevo vendaje.

A las 16hs, el señor Nicolás Varela,  conjuntamente con el Dr. Rocha, le realizó las placas correspondientes y determinó que la yegua tenía fractura del hueso radio. Las imágenes fueron enviadas a cirujanos de diferentes ciudades y algunos recomendaron la realización de una intervención quirúrgica, que implica un alto riesgo pero es la única opción para salvar su vida.

Por eso, cerca de las 20 y gracias a la familia Koning, que colaboró con su tráiler, Paloma fue trasladada a la Clínica Veterinaria de San Isidro, en donde en el día de hoy será operada por el Dr. Mauro Vera.

La operación consiste en intentar acomodar los huesos que se han desplazado a causa del golpe, luego reducir la fractura para alinearlos y que pueda cicatrizar, y finalmente colocar un yeso de transición con clavos, para inmovilizar todo el miembro.

Las primeras horas serán críticas, especialmente al momento en que Paloma salga de la sedación y se ponga de pie, pero también los siguientes veinte días, ya que luego de la operación permanecerá tres días internada, y luego le esperan cuatro meses de reposo absoluto con el yeso.

Por esa razón, siguen solicitando donaciones, para poder solventar los gastos que esto implica.

«Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que colaboraron con Paloma, ¡que son muchísimas! Gracias también a todas aquellas personas que colaboraron con ayuda no económica, ya sea con su presencia en el lugar del accidente, realizando llamadas para conseguir médicos, traslados, comida, ayudando con el vendaje, en su ascenso al tráiler, aquellos que fotografiaban y filmaban, etc., ¡millones de gracias!»

«Por otra parte, agradecemos el apoyo inmediato e incondicional de la Protectora ‘Mas Amor Animal Luján’. Hay que esperar y tener fe para que salga todo bien. ¡Paloma tiene que ser el inicio de una lucha para que se prohíba la tracción a sangre en nuestra ciudad!»

Referentes de la causa #BastaDePalomas:
María Belén Olivieri, Melisa Altuna, Paula Gallego, Leonardo Becerra, María Clara Cano y la Protectora ‘Mas Amor Animal Luján’.

Para donaciones por Mercado Pago
CVU  (clave virtual uniforme) 0000003100071861018635
Link $ 100
https://mpago.la/2SJHJGQ
Link $ 200
https://mpago.la/1qeqMzp
Link $ 400
https://mpago.la/1XPbW2U
Link $ 500
https://mpago.la/1Ap5HGa
Link $ 1000
https://mpago.la/2qsGPkV

Pertenece a Soledad Vieiro.
Vicepresidente de la Protectora Más Amor Animal Lujan
solevieiro@gmail.com

Publicado el lunes 1 de febrero de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.