Jueves 18 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 22°C
  • H: 68%
  • P: 1016
  • V: Este


Pignataro nos representará en España

José Ignacio Pignataro se prepara para su viaje a España en donde participará del Torneo Iberoamericano de Atletismo. La nota con el deportista lujanense.LA NOTA

A pocos días de ganar un campeonato nacional, y siendo el mejor del país en 400 con vallas ya prepara las valijas para ir a competir a España.
En los últimos días conversamos con el excelente atleta lujanense Juan Ignacio Pignataro y con su papa Darío, ya que el joven ganó la posibilidad de participar en un gran torneo internacional en España en los próximos días. Esta es la charla:

-Hay tantas cosas buenas que no se por donde tendríamos que empezar…..

-Todos los resultados siempre vienen de un proceso largo, yo llevo 13 o 14 años haciendo atletismo. El año pasado tuve un mal año dentro de todo, hice toda la preparación, me venía yendo bastante bien y me lastimé antes del torneo importante que fue el sudamericano. Me curé bien y arranqué de nuevo para este año, empecé a hacer una base para este año pero con un torneo que me quedaba a fin de año para recuperar el primer lugar del ranking argentino. Competí, me fue bien, hice la mejor marca del país a fin de año. En noviembre arranqué derecho este año, en el verano estuve entrenando acá con mi papá.

-¿Cuántas horas por día?

-Eso depende, en la pretemporada tengo trabajos más largos y ahora estoy dos horas por turno. Por ahí hago un primer turno de una hora y media y el otro de tres en pretemporada.

Bueno, después de entrenar acá me fui dos semanas y media a Brasil con mi hermano Bernardo y otros chicos más de la selección argentina, que es un campamento que se hace todos los años, un intercambio internacional en el club SOGIPA (Sociedad de Gimnasia de Porto Alegre).

Antes de ir a Brasil como venía trabajando muy bien, venía viendo que iba a tener un buen año. Iba haciendo algunos testeos y me iban dando bien. Decidimos competir en un torneo con mi entrenador de Buenos Aires para estar seguro, para que me levante el ánimo. Mejoré una marca que hacía mucho no mejoraba en 400 metros llanos. Me dedico a las vallas pero necesito tener un buen 400 para correr mejor las vallas.

Hicimos un período de base, otro de preparación especial (Brasil) y después competitivo. Volvimos de Brasil y empezaron las competencias. Tuve un mes seguido de competencia, a veces competí tres o cuatro veces en la misma semana. Empecé en un par de torneos acá, en el primero no pasó nada, a los 10 días fuimos a La Plata, hice la marca para el campeonato Iberoamericano que me pedían. Este año el torneo más importante es este, campeonato iberoamericano en España, en la ciudad de San Fernando. Un torneo muy importante.

-Ahí va lo mejor de lo mejor

-Se supone que si, hay muy buen nivel en el área esa. Hay mucho nivel, es un torneo muy grosso. Por eso digo que no es un torneo que lo voy a ganar, acá voy con la cabeza para mejorar. Más que nada para correr con esa gente que se que me va a servir muchísimo, y voy a crecer mucho deportivamente. Se que la pista es buena, el clima es bueno y teniendo estos rivales me puedo acercar al récord nacional, es muy difícil, tan difícil que lleva 42 años sin hacerse. Haciendo una marca de ese nivel puedo ir a un Mundial, Juego Olímpico.

-¿Cuán lejos estas de la marca?

-Estoy a un segundo y poquito. En toda esta serie de torneos que tuve corrí siempre parejo en las vallas, pero a la vez fui corriendo pruebas de 400 llanos y cada vez corrí mejor, esa mejoría todavía no se vio reflejada en las vallas. Capaz que voy y no me sale nada, me pongo de sombrero la primera valla y vuelvo con la cabeza gacha. La ansiedad muchas veces se te vuelve en contra.

-Eso es una cosa normal en cualquier atleta

-Sí.

-¿Y te pagan el pasaje?

-Si, en los campeonatos siempre vas pago a menos que no cumplas con los requisitos que te pide la Federación, que llegas muy cerca de la marca o no hay suficiente dinero para llevar a todo el equipo, entonces la federación dice no puedo pagar tantos pasajes pero estos estarían en condiciones de ir si se pueden pagar. Este año llevan un equipo muy grande, teniendo en cuenta que el año que viene el campeonato sudamericano es en Argentina. Además hicieron algo importante, llevan solamente a los atletas más grandes, hay juveniles que tienen nivel para ir pero los están cuidando para que no se lastimen. Es la primera vez que la Federación Nacional hace eso.

-¿Cuántos años tenes?

-27, es más o menos la edad de maduración en la prueba que hago yo, estoy en edad de hacer marcas.

-Y después de eso?

-Antes del nacional tuve un torneo en Uruguay. Después tuve campeonato Nacional, que fueron todos torneos seguidos, una semana antes del nacional volví a hacer la marca para el iberoamericano y en el nacional la hice de vuelta e hice record de campeonato, que era un record bastante viejo, tenía 14 ó 15 años y record de la provincia de Buenos Aires, con una marca bastante linda. Con eso estoy entre los diez primeros de Sudamérica. Y después tuve los Grand Prix sudamericanos, vino el último campeón sudamericano de 400 y 400 mts. en vallas y otro chico que tuvo record de categoría menores en 400 mts. Por lo general no corría 400 pero dije bueno… corro y me pusieron en la prueba para ver como estaba yo para correr 400 planos porque después tengo que correr los relevos en los campeonatos. En los Grand Prix quedé segundo siempre, me ganó un uruguayo. Y en el ranking argentino en 400 llanos estoy tercero, en las vallas estoy bastante lejos de los demás, saqué una buena diferencia.

-Que sentís que tenes mejorar?

-No se, la verdad que no se.

-Estamos hablando de un segundo en una carrera que dura 50

-Darío: Hay un problema de ritmo, como hay 10 obstáculos cada 35 mts, la cuestión es poder mantener el ritmo de la carrera.

-José Ignacio: Salir rápido y mantener la velocidad.

-¿Cuándo va a ser el Iberoamericano?

-Del 4 al 6 de junio pero nosotros estamos saliendo el 27. La planificación nuestra está en vista para ese torneo.

-Las expectativas están, el momento está…

-Tengo expectativas de mejorar, que para mí es lo más importante. Me tengo fe para andar mejor, aparte de la prueba de vallas, que es lo que le estoy apuntando siempre, vamos a correr una posta de 400 que en todos los campeonatos estoy siempre en el equipo nacional. El mismo día que corro la final, corro la serie de relevos.

-La competencia consta de varias carreras en esos días

-Sí, viernes, sábado y domingo el torneo. Yo tengo la serie de vallas el viernes, y la de posta el sábado. Y la final de vallas el sábado y la de posta el domingo.

-Esperamos que te vaya bien, y que te sientas bien vos, más allá del resultado

-Sí, muy posiblemente vaya a correr con dos o tres tipos que han estado en finales de juegos olímpicos, me voy a sentir que estoy en la final de los juegos olímpicos.

-Pero por ahí la gente no sabe la enorme diferencia que hay entre los deportistas de otros países y los de acá. Vos tenes mil sacrificios para hacer esto y en otros países viven y les pagan para entrenar.

-Yo vivo para correr y después me cago de hambre. Trato de hacerme profesional pero sin ganar un mango. Este año hasta me sacaron la beca de secretaría de deportes. Me conseguí un sponsor Carbess SRL, que me está dando algún mango por mes para vivir un poco mejor. La Secretaría envía tantas becas y la Federación decide a quien se la da, entonces espero que después de mis marcas me la vuelvan a dar.

-¿Alguien a quien agradecer?

-A Carbess SRL que me está bancando. Tengo un sponsor que me bancan hace 27 años, sobre todo los fines de semanas que vengo a comer, que son mis viejos, mis amigos y todos los que están siempre cerca. Mi familia siempre me ayudó mucho, mi tíos, mis abuelos, siempre están todos muy atentos a lo que hago y lo que dejo que hacer. Eso me ayuda mucho también. A mi entrenador de allá que se llama Rodolfo Barizza, hace muchos años que estoy con él entrenando.

Publicado el miércoles 19 de mayo de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<