Sábado 31 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 22°C
  • H: 37%
  • P: 1024
  • V: Este

En el marco del programa «Alerta Luján 24» para casos de violencia de género, Luján en línea dialogó con Mariana Sierra quien se desempeña como Directora de Géneros y Diversidad. La funcionaria explicó que se trata de una línea de trabajo en la cual se viene articulando entre la municipalidad y el Juzgado de Paz. «Es una herramienta que viene a acompañar y fortalecer las medidas de protección el Juez de Paz de la localidad a aquellas mujeres y disidencias que se encuentran en situaciones de violencia por razones de género. El municipio lo que hace en este sentido, es aportar presupuestariamente y a través de sus recursos humanos, a través del COM y la Dirección de Género y Diversidad esta herramienta para fortalecer las medidas de seguridad», detalló Sierra.

Por otro lado, consideró que además se trata de un trabajo de evaluación por parte de los distintos profesionales para poder saber sobre que ejes trabajar. Señaló que cada una de las áreas municipales implicadas, cuentan con equipos técnicos y profesionales que acompañan. «La intención es que además de que exista un protocolo de trabajo que también podamos hacer un intercambio, sobre todo en este primer momento y primera etapa de aplicación, para que podamos intercambiar en que situaciones requiere y amerita el otorgamiento de este dispositivo», aseveró sobre el uso de los botones antipánico.

-Incorporación del botón antipánico

Comentó que se va a incorporar como nueva medida el uso del botón antipánico, sin embargo explicó que la aplicación y aprobación de este dispositivo está a cargo del Juez de Paz del municipio con su equipo de trabajo. «Otra área interviniente muy importante es el Centro de Monitoreo, es allí donde llegan las alertas del botón antipánico y donde se articula con el 911 directamente. Es una herramienta el botón que lo que hace es reducir los tiempos de llamado al 911, cuando estas personas en situación de violencia de género se encuentran en riesgo. Nosotras siempre difundimos que es frente a una situación de emergencia», señaló la Directora en cuanto al procedimiento. En ese sentido, consideró que se trata de la posibilidad de reducir riesgos letales.

Asimismo, advirtió que se trata de una herramienta más de todo un paquete de la secretaria de protección ciudadana. Por lo que, uno de ellos va a ser trabajar de manera diferenciada con las alertas que surjan en situaciones de violencia de género. «Venimos trabajando desde hace un tiempo en muchos aspectos para disminuir los riesgos, para erradicar la violencia de género, tanto lo que es la promoción y la prevención que es lo más importante, para que cada vez tengamos que aplicar menos políticas vinculadas con el riesgo», concluyó Sierra y aseguró que es una herramienta articuladora como política pública.

Publicado el jueves 8 de octubre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.