Jueves 29 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 10°C
  • H: 87%
  • P: 1017
  • V: Sud Sudoeste

La adhesión a la nueva normativa -que rige desde el 1º de julio y debe aplicarse a todos los contratos de locación posteriores a esta fecha- fue aprobada por unanimidad durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. La propuesta surgió a partir de la nota ingresada por la Mesa de trabajo Peronista donde se solicitó la adhesión municipal y se adjuntó el Proyecto de Ordenanza. La nueva Ley Nacional de Alquileres establece condiciones de mayor equidad para los inquilinos de todo el territorio argentino, estableciendo modificaciones sustanciales en las condiciones a la hora de arrendar una vivienda. En ese sentido, se extiende la duración del contrato de dos a tres años, se establecen aumentos anuales que serán calculados sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá publicar el Banco Central.

También establece la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario, que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario/a. Establece además la obligación por parte de los propietarios/as de registrar los contratos en la AFIP. Con respecto al régimen de reparaciones urgentes y necesarias, las mismas deberán ser asumidas por el/la propietario/a, y en el caso de no hacerlo, está autorizado el inquilino/a a hacerlo a costa del dueño/a del inmueble. Otra modificación de importancia, es con respecto al mes de depósito en garantía que será al equivalente a un mes de alquiler, y establece que el mismo deba ser devuelto al finalizar el contrato de manera actualizada y de forma inmediata.

Por otro lado, durante los últimos 3 meses de vigencia del contrato, cualquiera de las dos partes podrá citar a la otra para negociar una eventual renovación. En el caso de que no se llegue a un acuerdo en el plazo de 15 días, el inquilino puede dejar el inmueble cuando lo desee, sin tener que pagar por ello o ser multado/a.

El Concejal César Siror del Interbloque del Frente de Todos, impulsó la Ordenanza de adhesión que fue aprobada por unanimidad, y que en su articulado además encomendó al Departamento Ejecutivo una fuerte campaña de difusión para que la comunidad conozca los alcances de la norma y pueda defender sus derechos. «En nuestro país cada vez son más las familias que resuelven su situación habitacional a través del arrendamiento por la falta de acceso a la vivienda propia, y la nueva legislación amplía derechos para un universo de 9 millones de inquilinas e inquilinos», resaltó el concejal Siror.

Publicado el viernes 25 de septiembre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.