Lunes 10 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 29°C
  • H: 34%
  • P: 1010
  • V: Noreste

Con la presencia del Subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua, esta mañana, el Intendente Oscar Luciani, el Director de Políticas Sociales, Profesor Carlos Romero y el Director de Planeamiento de la Municipalidad de Luján , Arquitecto Carlos Pateta, participaron del seminario “Línea de Ribera y Riesgo Hídrico”.

Fue organizado por las Autoridades del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La jornada se desarrolló en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Dicha actividad tuvo como objetivo general fortalecer y afianzar el trabajo interdisciplinario aplicado a la definición y deslinde de las líneas de ribera y riesgo hídrico (LRyRH) en el marco de la Gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), para permitir su efectiva implementación en todo el territorio nacional.

Los temas que se abordaron durante el seminario fueron:

_Aspectos jurídicos: Nuevo Código Civil. Modificaciones e impacto en la determinación técnica de la línea de ribera.

_Aspectos Técnicos: Definición técnica de la línea de ribera (LR) en cursos de agua con apoyo en disciplinas como: hidrología – geomorfología- hidráulica. Tipificación de casos. Definiciones de LR en cursos de agua regulados.

_Aspectos catastrales – mensuras: Delimitación de la LRyRH en planos, dentro de zonas urbanas y rurales. Procesos de aprobación. Ejemplos de las provincias. Deslinde administrativo de la LR. Proyecto de loteos ribereños tradicionales vs. loteos que se adapten al medio tomando los conceptos LRyRH.
Ordenamiento territorial, GIRH y Comunicación social aplicados a las líneas de ribera y riesgo hídricos: El ordenamiento territorial como herramienta de gestión. Importancia de considerar las condiciones naturales de la LRyRH dentro del ordenamiento urbano. Las LRyRH como parte de la gestión integrada del riesgo. Las LRyRH en el marco de la GIRH. Usos de dominio público hídrico. Diferentes usos de las áreas inundables. Vínculos municipio – organismos de recursos hídricos provinciales- catastros – registros – poder judicial. Estrategias comunicacionales para instalar el tema en la sociedad y para el tratamiento de proyectos inmobiliarios.

El Intendente en La Plata
Seminario en La Plata

Publicado el miércoles 22 de junio de 2016

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…