Miércoles 28 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 70%
  • P: 1028
  • V: Oste Sudoeste

A un día del pico máximo de contagios y fallecidos a nivel nacional y de las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, Luján en Línea dialogó con Laura Celia, Directora de Atención Primaria de Salud, para conocer la situación actual de nuestra ciudad en cuanto a la segunda ola por el Coronavirus.

«Estoy bastante preocupada, pero estamos ocupados, porque estamos frente a una especie de nueva pandemia, debido a las características del virus, el impacto de circulación y contagios, el aumento en el número de casos, las afectaciones a la población adulta joven y demás. Entonces los planificado y lo llevado a cabo está teniendo su límite en cuanto a los recursos y asistencia que se puede brindar a la población afectada», confesó.

«Ayer, con el Detectar, se evaluaron 56 manzanas en toda el área del barrio Luchetti y Open Door. 20 personas fueron hisopadas y se relevaron alrededor de 1.200 habitantes, en esa especie de búsqueda casa por casa. Pero notamos que todavía mucha gente no termina de entender la importancia del correcto uso del tapa boca, mantener la distancia, evitar reuniones en lugares cerrados y demás facilidades para la rotación del virus», afirmó.

Y agregó, «Son muy pocos los que comprenden la situación y se aíslan. Al menos, si al principio no pueden realizarse el hisopado, entienden algunos que deben mantenerse aislados, pero se suman condiciones como las económicas y laborales, por lo cual a veces se les hace difícil. Nosotros brindamos ayuda alimentaria para que esas familias lo puedan cumplir. A veces nos quedan familias a las que no llegamos de la manera en la que quisiéramos, por la magnitud de la pandemia. Hay sectores más y menos afectados».

«Reconozco a todos los equipos de salud, por ejemplo los de Open Door y Olivera, que están trabajando horas extra, con toda la fuerza y dando todo con lo que significa estar en atención primaria de salud. El trabajo de chequeo y contención, todas las disciplinas que componen los diferentes equipos. Muchos estamos con el cansancio lógico del tiempo prolongado por esta situación, pero nos damos ánimo y tratamos de contener a la población en estos momentos», sostuvo.

«Por el momento la curva de ascenso parece el Everest o el Aconcagua, esperemos que comience un descenso. Pero para eso se necesita cumplir una serie de medidas como las que anunciaron recientemente. El cortar rápidamente la cadena de transmisión es lo que nos va a permitir poder limitar al virus, junto con las vacunas. Los vacunados, quienes han tenido Covid-19 y quienes lo tienen pero son asintomáticos, también deben mantener los cuidados y respetar los protocolos».

«Estamos en un momento más que crítico y necesitamos de todos, el Estado en conjunto con la sociedad, para poner un límite al virus y empezar a contener esta enfermedad. Para que aquellos que necesitan asistencia respiratoria, una cama de terapia intensiva y demás, lo puedan tener. Sentimos que todavía estamos en altamar, no hemos podido llegar a la costa. Llevamos casi 20 mil lujanenses vacunados con la primera dosis, lo que les permitirá transitar la enfermedad de forma más leve, pero es necesario tomar conciencia y cuidarnos más que nunca».

«Solicitamos a quienes se vayan a hisopar, que lleven un número de teléfono anotado (propio, de algún pariente o vecino) para poder avisarles el resultado y asignar un seguimiento y ayuda que requieran, en caso de que así sea», finalizó Laura Celia, Directora de Atención Primaria de Salud, en diálogo con este medio.

Publicado el jueves 15 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.