Lunes 6 de julio de 2020
→ Ver pronóstico

  • 10°C
  • H: 66%
  • P: 1023
  • V: Sur

La Directora de Atención Primaria, la Doctora Laura Celia, explicó que todo el área de salud junto a la Secretaría de Desarrollo Humano elaboró un protocolo en conjunto que se viene desarrollando hace dos semanas. Señaló que el mismo permite ordenar de mejor manera, a quienes demanden asistencia se les entrega recursos de higiene y mercadería, con el fin de que la persona pueda transitar al menos las primeras 72 horas. Teniendo en cuenta que se trata de una persona que debe estar en aislamiento hasta que se conozca el resultado del hisopado.

-Cuando se realiza el hisopado:
Fiebre de 37 grados y medio
Dolor de garganta
Falta de olfato
Trastornos en el gusto

«En barrios vulnerados o populares, la presencia de un solo síntoma ya es significativo para que se proceda a hacer el hisopado correspondiente. Seguimos la misma actualización que tiene la Nación y tomó la provincia de Buenos Aires», puntualizó. Así también, explicó que aquellos trabajadores que se desempeñen en comunidades cerradas y vivan en ciudades de transmisión comunitaria del virus, con un solo síntoma es suficiente para realizar el hisopado.

-Geriátricos y otras instituciones cerradas:

Aseguró, que desde el principio de la pandemia estuvieron trabajando., con el fin de vacunar al personal como así también a los residentes del lugar. «En principio hubo una articulación desde el área de atención primaria en relación a eso, y segundo estamos en contacto con algunas instituciones y de hecho con la que es el Hogar Padre Varela desde el comienzo, ante situaciones que se han planteado para la consulta, el asesoramiento o la profundización de protocolos. También estamos trabajando con algunas instituciones cerradas como son los neurosiquiátricos», detalló.

-Casos positivos en bebes y niños:

Consideró que es una población que es más propensa al contagio, pero que en este contexto estuvo más restringida al no haber escuela y jardín presencial.»Hay menor circulación, pero de alguna manera en las familias uno lo que, por ejemplo hay tres integrantes afectados. Y de lo que ve, son a veces dos hermanitos a veces con edades muy contiguas y la mamá. Por eso decimos que es una circulación de contacto, por el tocar, por el hablar, y por eso las medidas de cuidado que usamos», relató la Directora.

-Retorno a la Fase 1:

Resaltó que es una decisión positiva y necesaria. «Es sumamente necesario que se restrinja la circulación de la población, ya que algunos comercios al estar abiertos invitan a que la gente se acerque, circule. Y el problema es que no todos circulan por los mismos lugares, circulamos por distintos espacios, con distinta gente», mencionó y garantizó que el virus al circular se está buscando.

«La recomendación es, quedémosno en nuestra casa, organicémosnos en estos quince días que se vienen. De quién hace el mandado, hay muchas posibilidades hoy de delivery, y también hay muchas cuestiones que podemos hacer algunos desde nuestras casas», finalizó.

Gentileza Radio UNLu y Luján en Línea.

Publicado el martes 30 de junio de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



CONTENIDO PATROCINADO