Viernes 18 de enero de 2019
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 82%
  • P: 1022
  • V: Sud Sudeste

En el marco de varios convenios con otras instituciones, se lanzó la revista de las chicas y chicos del Club Luján.

Un espacio hecho por y para ellos en donde la palabra escrita es el eje.

Aquello que nos diferencia de otros mamíferos es pura y exclusivamente nuestra capacidad de simbolizar, de hacer metáfora, de saber lo que es un elefante sin tocarlo. “La Palabra mató a la cosa”, sentenció Ferdinand De Sassure, un gran Lingüista del siglo XIX. Hace aproximadamente 90.000 años aparecieron los primeros fonemas que con el correr de los siglos iban a transformarse en palabras.

Las palabras crean, alientan o destruyen decía Freud, otorgan sentido y nos ayudan a soñar, a vincularnos y a expresar lo que tenemos dentro. Enfocados en una formación integral del niño o el joven, se hace evidente que todo aquello que promueva el uso del lenguaje oral o escrito es de máxima utilidad para su vida, no solo como deportista profesional, sino como ciudadano, trabajadora, madre o padre.

Tengamos en cuenta que de cada 1.000 chicos que practican, solo uno llegará al deporte de alto rendimiento. Razón por la cual la responsabilidad institucional de cualquier club es fundamental para brindar no solo la capacidad de hacer un gol o nadar rápido, sino también las herramientas socio-cognitivas para insertarse en la vida adulta, vincular y laboral.

Al inicio del 2018 se estableció un convenio de cooperación con el C.P.D. Mercedes (Centro de Promoción de Derechos) dependiente de la Secretaría de Niñez de la Nación.

Con ellos surgió la idea de retomar una publicación que hace unos años había nacido como parte de un taller de periodismo coordinado por el pionero, Pablo Borgnia. La propuesta fue promover un espacio semanal no obligatorio, para todos los chicos y chicas del club de todas las disciplinas, que quisieran encontrarse, charlar, leer cuentos y escribir lo que surgiera.

Los responsables de semejante apuesta fueron la Lic. Ana Peretto y los Profesores Facundo Mesa, Javier Cassini y Martin Brizuela, quienes como verdaderos escribas egipcios, pusieron sus tripas y corazón para materializar la palabra. En sus escuetas 12 páginas, fotocopiadas a pulmón, pudimos mostrar un pequeño Universo, que incluyó una entrevista al histórico utilero, el “Mudo” Ferrari, un cuento breve de Fontanarrosa, ilustrado por un delantero goleador, una entrevista a las profes de hockey y patín, un diccionario de palabras claves, anécdotas maradoneanas, menciones a profes del club, frases y hasta un artículo de las chicas de Fútbol femenino sobre “#Ni una Menos”.

LLa “Redacción” se afincó en el chalecito recuperado y reciclado, lindero al bufete y desde allí en el horario de práctica, más de 100 pibes participaron con su palabra, su escucha, su silencio respetuoso y sus ideas maravillosas, como las que todo niño o niña puede aportar.

Lo que más destacaron los coordinadores fue el respeto y el entusiasmo. Algo que perciben todos los padres y aquellos profesionales que se han acercado al club en estos años, a dar charlas. Es que el club otorga orden, estructura, solidaridad, respeto y disciplina, materiales que escasean en la fragua de nuestra actual sociedad.

Así seguimos consolidando el rumbo formativo de nuestros jóvenes que incluye lo intelectual y por ende el correcto uso de la palabra. Esta dinámica también aplica a los formadores en la necesidad de “Formarnos y actualizarnos permanentemente”.

Un deportista brilla cuando puede multiplicar su saber, no solo en la cancha sino también en un reportaje, en el vestuario transmitiendo una idea o en la mesa de su hogar frente a su hija de 9 años. El 2019 nos obliga a sostener lo iniciado en estos años y a seguir sumando espacios culturales y sociales y a multiplicar vínculos con otros actores y saberes de nuestra ciudad.

Me despido de esta columna con una “gran frase” de un “gran futbolista, director técnico y formador”. Italiano por azar y argentino por amor. Juventus, Boca, River, Huracán, Banfield y Racing gozaron de su dialéctica y pedagogía.

“El que tiene el fútbol en la cabeza siempre podrá bajarlo a los pies. El que lo tiene en los pies nunca podrá subirlo a la cabeza.” Renato Cesarini

Lic. Esteban Gomez Psicoanalista UBA

MN 25591 MP 25668

Integrante del Equipo de Formadores del Club Luján.

Publicado el sábado 12 de enero de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



  • También te puede interesar…