Sábado 8 de mayo de 2021
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 76%
  • P: 1024
  • V: Este

La Presidenta de la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino, Nora Chacón dialogó con Luján en línea sobre las obras que se están llevando en la institución y los proyectos futuros que busca alcanzar la reconocida y destacada Biblioteca. Nora Chacón, explicó “hay obras que se han ido postergando, porque los recursos son muy escasos. Nosotros apenas nos mantenemos con muchísimo esfuerzo con un subsidio que viene de la provincia, del Instituto Cultural de la provincia que paga sueldo de una bibliotecaria, un sueldo básico de docente”. Por otro lado, explicó que cuentan con ayuda anual de la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Por su lado, explicó de donde provienen los fondos para las obras y relató “el año pasado con motivo del centenario conseguimos un subsidio de la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Acción Social de la Nación. Este subsidio nos ayudo gestionarlo el Licenciado Leonardo Boto, que ahora es concejal, con su ayuda especial el comité que analizó nuestra propuesta la aprobara y nos depositara el subsidio”. Las obras, comentó la Presidenta comenzaron el pasado 3 de febrero.

El proyecto consiste en la rampa de acceso, que se encuentra bastante avanzada, y señaló “para evitar los escalones del ingreso, que es un obstáculo muy grande no solamente para los discapacitados sino también para los adultos mayores”. Así también, dijo “otro obstáculo es la escalera, es hermosísima pero es brava, entonces no se puede trasladar la Biblioteca a la planta porque este edificio hace ochenta años fue construido especialmente para que funcione como Biblioteca en el primer piso, entonces no tenemos abajo las comodidades para trasladarla”. Por lo que, Nora Chacón, explicó “la única solución era un ascenso, por lo tanto también se va a instalar un ascensor”.

En la primera etapa, se prevé terminar el acceso con la rampa y el ascensor, y consideró “yo calculo que en dos meses más lo podremos inaugurar”. Sin embargo, aseguró que el proyecto continúa y dijo “sigue con baños nuevo, porque los que hay están totalmente obsoletos y baños para discapacitados”. Así también, comentó “tenemos que arreglar el alero que está detrás del salón de actos, que es de chapa que están totalmente perforadas, se llueve como afuera”. Asimismo, explicó que tienen como proyecto comprar libros en braille, para tener una biblioteca para personas con discapacidad visual.

“Seguimos trabajando a full con este tema de la obra, porque hay que pedir presupuesto por todos lados. Hay una diferencia impresionante”, afirmó. Por su parte, la Presidenta dijo “siempre hay cosas que hacer para el mantenimiento del edificio, como en una casa que todos los días se rompe algo, pero esto es una obra para nosotros faraónica”. Por último, se refirió a la finalización de los trabajos y dijo “cuando terminemos la primera etapa haremos una presentación, no digo una gran inauguración, para que toda la gente que quiera vaya a visitarla. Y trataremos de seguir con lo otro. Cuando esté terminado, ni hablar, con bombos y platillos”.

Nora Chacón, gratificada por los trabajos, afirmó “estamos felices, disfrutando que empezamos y que a la primera etapa le falta poco para que esté terminada. Pero muy contentos, aparte el prestigio que tiene la biblioteca en todos lados”.

Publicado el lunes 24 de febrero de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.