Sábado 31 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 4°C
  • H: 80%
  • P: 1026
  • V: No se registra

La guerra de Malvinas dejó una lucha abierta y una causa que involucra a todos los argentinos, el vecino de la ciudad e integrante de la MECOMA «Mesa Coincidencia Malvinas» Juan Lavorato habló sobre el cementerio de Darwin y las respectivas tumbas de los soldados caídos. En este escenario habló sobre los ex combatientes de la ciudad, Hudepolh, Politis y Torres. Sobre la familia Politis comentó que se hicieron las respectivas extracciones de sangre para continuar con todo el proceso. En relación a la familia Torres adelantó que todavía no se hizo la exhumación de los restos. Así también, afirmó que el cuerpo de Enrique Hudepolh se encontraba junto al cuerpo del combatiente Benzo, es decir en la misma tumba

Por otro lado, explicó que a partir del año 2004 se cambiaron las tumbas de madera por unas de mármol con los nombres y apellidos de aquellos combatientes identificados y bajo el nombre «soldado solo conocido por dios» los que no estaban identificados.Por lo que, comentó que los familiares de los caídos vuelven a ir luego del 2004 donde encuentran que sus hijos estaban identificados en fosas comunes. «Entonces la familia con un gran dolor dijo, yo quiero saber la verdad, si antes no estaban por que ahora están. El CECIM guardó esta información y mandó una nota a la Secretaría de Derechos Humanos, otra a Cancillería y otra al Ministerio de Justicia, explicando la situación», detalló.

Por su parte, destacó el trabajo realizado del CECIM «Centro de ex combatientes islas malvinas» por parte de Mario Volpe y Chicho Amato como también los chaqueños Norma Gómez y el negro Zambrino, que fue continuado por la historiadora e investigadora Alicia Panero. «Se llegó a la misma conclusión, pero ella hizo un trabajo muy minucioso de dos años y ella se cansó de pedirle explicaciones al estado sin tener respuesta, entonces concurrió a la justicia y esto terminó en Comodoro Py», puntualizó.

-Muestras de sangre:

«Se extrajeron muestras de sangre a dos familias cuyos hijos antes no estaban y ahora están en fosas comunes que son Aguirre, Sevilla, donde los resultados fueron positivos. Pero fueron positivos en las tumbas donde figuraba soldado solo conocido por dios, esto confirma la denuncia de Panero y la denuncia del CECIM que había inconsistencia en las tumbas», fundamentó y comentó que esto es el comienzo de un largo trabajo. Asimismo, apuntó y responsabilizó de este hecho a la Comisión de familiares de caídos.

«Esto es muy triste porque parece que son cantidades y números, pero el tema final de todo esto es que muchas madres murieron sin conocer donde estaban sus hijos», finalizó.

Publicado el viernes 17 de agosto de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.