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En el mes de julio comenzarán con la instalación de un obrador en Jáuregui, con el fin de realizar el mejoramiento de 35 kilómetros de vías de Luján a Mercedes. Por ese motivo Luján en Línea dialogó con el Gerente de Vías y Obras de Trenes Argentinos, Javier Krause.

«La obra comprende renovación de 35 kilómetros de vía entre Luján y Mercedes, toda la vía descendente más un tramo en el sector de Mercedes. Se va a hacer con durmiente de hormigón, fijación elástica y todo lo que representa lo último en tecnología de vías en Argentina, que le va a brindar al servicio seguridad operativa, mayor velocidad comercial, mayor confort y seguridad al pasajero, y como obra lineal, requiere un obrador, un conjunto de construcciones y que debe estar ubicada en un punto estratégico, en cuanto a lo logístico», expresó.

Y agregó, «El obrador debe cumplir otros requisitos como ser el acceso de una vía secundaria, tener suficiente espacio para el acopio de materiales (35kms de vía representa 11o mil toneladas de piedra balasto nueva, 55 mil durmientes, 4 mil barras de riel) y la estación de Jáuregui cumple con todos esos requisitos, por eso se pensó su instalación allí, cuya obra prevé un plazo de doce meses, por lo que estaríamos terminando a fines de julio del 2022 desmontando el obrador».

«Por pliego, la empresa contratista está obligada a reponer y restituir el sector en las mismas condiciones en las cuales lo recibió. Es una obligación contractual que no se puede omitir y nosotros como inspección técnica lo vamos a requerir, así como también que se cumplan los plazos en tiempo y forma», sostuvo.

«Se recorrieron las estaciones Universidad de Luján, Olivera, Mercedes y para lo que es el obrador de montaje, el principal, donde están todas las construcciones de servicio y demás en materia de la ley de higiene y seguridad, la ubicación geográfica lógica es Jáuregui. Hay que tener en cuenta que todo lo que se coloca nuevo en la vía, debe ser retirado previamente. Entonces también debe haber un lugar de acopio de material producido en forma transitoria, que se clasifica y se definen los destinos finales. Esos lugares estarán probablemente en las otras estaciones, principalmente en Mercedes», adelantó.

«Es la inversión más importante que recuerdo que se haya hecho en ese tramo, en mis 17 años en el Ferrocarril. Se trata de 1.200 millones de pesos para renovar la totalidad de la vía descendente con la consiguiente mejora en la calidad y el confort del servicio, en el cumplimiento de horarios, para todos los vecinos de la traza entre Luján y Mercedes», afirmó.

«El trabajo comenzará la primera semana de julio, quisiéramos ya estar empezando a retirar vía existente y colocando vía nueva. Y será hasta la última semana de julio del próximo año, donde quisiéramos ya estar desmontando el obrador y restituyendo el sector a sus condiciones originales», finalizó Javier Krause, Gerente de Vías y Obras de Trenes Argentinos, en diálogo con este medio.

Publicado el lunes 17 de mayo de 2021

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