Jueves 2 de diciembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 25°C
  • H: 44%
  • P: 1015
  • V: Noreste

La Municipalidad de Luján informó que a partir del Registro Laboral “Diana Sacayán” el Municipio de Luján efectivizó la incorporación de una persona trans a la Secretaria de Protección Ciudadana.

Dicho registro nuclea las solicitudes de personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público y/o  privado de nuestro distrito. 

“Por medio del Registro de aspirantes local pudimos sumar a la primera persona Trans al plantel de empleados estatales, garantizando no solo un puesto de trabajo digno, sino también un Municipio más diverso e inclusivo. Este es un primer paso para reparar la desigualdad histórica que vivencia la población Trans en el ámbito laboral, buscando cambiar su realidad a partir de más derechos concretados” expresó al respecto la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey.

La Ley Provincial Diana Sacayán garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Del mismo modo, buscando promover la inclusión en el sector privado, el Municipio impulsa un Registro para aquellas Empresas y Comercios que estén interesados en incorporar a esta población a sus lugares de trabajo.

Asimismo, con el objetivo de garantizar  el seguimiento y el efectivo cumplimiento de dicha normativa, en los últimos meses se puso en funcionamiento el Consejo Asesor para la Inclusión Laboral Travesti Trans, constituido por diferentes actores políticos y sociales de nuestra comunidad.

“La incorporación de una persona trans al ámbito municipal es un avance real y concreto respecto a la ordenanza. Desde el Espacio Lujan Diversa de la Dirección estamos acompañando el proceso de forma integral, buscando generar mayor conciencia sobre las desigualdades que atraviesan las disidencias y evitar cualquier tipo de violencias y desigualdades” detalló la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

En ese sentido, en los últimos días el Área de Promoción de Derechos y Prevención de las Violencias por razones de Género llevó a cabo un taller sobre géneros y diversidad en el ámbito laboral donde se realizó la contratación. 

Del mismo modo, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, la  Dirección de Géneros y Diversidad se encuentra llevando adelante una serie de encuentros de formación permanente y obligatoria por la Igualdad de Género destinados a concejales, funcionarios y trabajadores del Municipio.

Las personas y empresas interesadas podrán acceder a los formularios on line a través del Botón “Registro Laboral “Diana Sacayán”,  disponible en el siguiente link:

http://cupotrans.lujan.gob.ar/

Cabe destacar que para poder inscribirse en este registro no es necesario contar con el cambio registral de DNI, ni tener experiencia laboral previa, ya que se valorarán todas las prácticas informales, saberes, aprendizajes y competencias que se han adquirido a lo largo de sus trayectorias de vida.

Para asesoramiento o ante dudas y consultas, podrán dirigirse a la Dirección de género y diversidad de Luján, ubicada en Colón 1177, comunicarse al 440077 o al 02323-332312, de 8 a 14 hs, de lunes a viernes; así como mandar un mail a: generosydiversidad@lujan.gov.ar

Publicado el viernes 15 de octubre de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.