Miércoles 11 de diciembre de 2019
→ Ver pronóstico

  • 36°C
  • H: 25%
  • P: 1004
  • V: Noroeste

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Luján invitó para el próximo domingo 18 de agosto a las 15hs. a la inauguración de la obra «El abrazo» del artista plástico argentino Alejandro Marmo, que se realizará en el Centro Cultural Carlos Keen. Entrada libre y gratuita.

ABRAZO DE LA REPÚBLICA

“El encuentro en la diversidad. La unión y el respeto reflejado en la salud emocional. Lo simple como eje de unión entre los pueblos y la hermandad de diversas culturas. Desde la expresión individual, hasta los murales en la calle, para visibilizar la cultura del afecto.” Alejandro Marmo

La obra «El Abrazo» se emplaza en espacios públicos para recuperarlos como lugares de encuentros.

ALEJANDRO MARMO

Creador de “Arte en las Fábricas”. Ubicado en el Parque Industrial de Pilar, desde mediados de la década de 1990, este proyecto rescata el rezago industrial de las fábricas abandonadas del Conurbano transformándolo en esculturas. Mediante talleres de capacitación, siempre desde el trabajo artístico, se busca también acompañar el desarrollo de un oficio.

“Arte en las Fábricas”

Alejandro Marmo es el autor de las dos figuras de Evita emplazadas en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas actual edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ubicado en la Avenida 9 de Julio entre Moreno e Independencia. Son dos figuras de acero corten de 31×24 metros que suman 14 toneladas.

La obra se propone reivindicar la figura de Evita como ícono cultural y de identidad nacional. La idea nació en el 2006 con el nombre «Sueños de Victoria» en el marco del proyecto «Arte en las Fábricas».

La obra nació en el marco del proyecto “Arte en las Fábricas” creado por Alejandro Marmo a mediados de la década de 1990 con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas abandonadas del Conurbano bonaerense para transformarlo en esculturas.

Con estos materiales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo, impulsó la creación de obras de arte en fábricas recuperadas, autogestionadas y de origen privado, como una forma de manifestar el lenguaje de los excluidos en plena recesión industrial y dejar testimonio en el espacio público de ese suceso.

Por otra parte, con la anuencia del Papa Francisco impulsó el proyecto «La simbología de la Iglesia que mira al Sur» mediante el cual se propone instalar en distintos puntos de América Latina obras de arte que representen advocaciones populares de la fe.

La máxima apuesta de este proyecto, se concreta en noviembre de 2014 con la instalación en los Museos Vaticanos de dos obras desarrolladas por Marmo en Roma con participación colectiva. Se trata de La Virgen de Luján y una escultura de la serie «Cristo Obrero», ambas obras fueron incorporadas al patrimonio de los Museos Vaticanos y fueron instaladas en los jardines de dicha institución.

Publicado el miércoles 14 de agosto de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



  • También te puede interesar…