Viernes 16 de noviembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 11°C
  • H: 93%
  • P: 1019
  • V: Sur

El 14 de agosto, la Dirección de Gestión Ambiental perteneciente a la Secretaría de Producción y Turismo, junto a Mariela Borgnia de la Universidad Nacional de Luján, estuvieron presentes en el encuentro organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La jornada, a la que asistieron equipos de 20 provincias y organismos públicos ofreció un espacio para promover la concientización en torno a la problemática de estas especies, buscando aumentar y coordinar acciones conjuntas para visibilizar el impacto que producen las especies exóticas.

“Es fundamental trabajar en forma más integrada la temática porque lo que necesitamos es instalar el tema como un problema en la sociedad; y también comunicar mejor iniciativas que se proponen, sobre todo cuando hay acciones de control o erradicación que se deben abordar anticipadamente desde la comunicación”, aseguró el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera nacional de Ambiente, Diego Moreno, quien abrió el encuentro. Sobre la temática de las especies exóticas invasoras y su impacto en los ecosistemas señaló: “Es una de las más relevantes que tenemos en biodiversidad en Argentina y toca otras áreas: desde la producción agroindustrial hasta la salud”.

Durante el taller se introdujo a los participantes en la problemática tanto biológica como social de las especies exóticas invasoras, las que en Argentina han sido detectadas como amenazas importantes para la conservación de la biodiversidad. Se trata de unas 716 especies registradas de plantas, animales algas y hongos con potencial invasor y capaces de generar impactos negativos.

Recordamos que Luján fue seleccionado por la FAO para comenzar a implementar el proyecto piloto de la Estrategia, enfocándose en este caso en la Ardilla de Vientre Rojo, especie que causa impactos severos en la esfera ambiental, económica y social. Para lograr los objetivos del plan de comunicación es importante destacar el rol que desempeña el área de Prensa Municipal, a través de la cual ya se comenzaron a realizar actividades para difundir la problemática y concientizar a la población, en plataformas digitales, medios gráficos y audiovisuales locales.

En la jornada se destacó el trabajo que viene realizando el Municipio, tomándolo como ejemplo para mostrar cómo se está implementado la estrategia de comunicación, como así también para exponer el trabajo mancomunado que se está realizando con Organismos de diferentes niveles.

“En el mundo, el daño total por especies exóticas invasoras es de aproximadamente USD 1,4 trillones anuales, lo que equivale al 5 % del producto bruto mundial. En nuestro país, en total, las especies exóticas invasoras reportaron pérdidas de al menos USD 3.388.690.871,75 durante 2016, equivalente al 0,63 % del PBI argentino para ese período. Considerando casos concretos, se estima que el Estado pierde más de USD 66 millones al año por el impacto del castor en los ecosistemas fueguinos; los daños generados por el jabalí en la producción alcanzan los USD 1.380 millones anuales; la pérdida económica asociada al mosquito es de USD 23,633 millones por año; y la proyección del impacto del estornino sobre la producción frutícola supera los USD 130 millones anuales”, informaron.

Publicado el viernes 17 de agosto de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<