Jueves 25 de abril de 2019
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 100%
  • P: 1023
  • V: Sudeste

El Concejo Deliberante local -en sesión ordinaria de hoy- y a días de evocarse la primer década desde su desaparición física (2009-31 de marzo-2019), impuso el nombre del ex primer mandatario a ese trayecto de arteria vial entre la cabecera del partido y la localidad de Jáuregui: continuación de calle Alsina, entre Pascual Simone y la rotonda del paso a nivel, ya en dicha localidad. Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante, solo se contó con la abstención de Gabriel Jurina.

«La figura del presidente de la transición democrática, a 35 años de esa recuperación casi heroica tras los comicios del 30 de octubre de 1983, se agiganta día a día. Para la democracia argentina, formalizada jurídicamente con la institucionalización del proceso constitucional de 1853-60, el pionero y fatídico golpe de estado de 1930 inauguró el cruel e incierto derrotero del péndulo patológico entre ‘democracias débiles ó semidébiles” y ‘dictaduras fuertes’ con las consecuencias que todos conocemos», señalaron desde la Unión Cívica Radical Luján.

«La conducción público estatal -con visionaria proyección hacia el promisorio y previsible futuro- de esa transición inaugurada el 10 de diciembre de 1983, nos encuentra hoy -aún en medio de dificultades y algunos desencuentros, propios del sistema- con una república democrática consolidada. En consecuencia, resultamos testigos de cambios de mandatarios (en los Ejecutivos y en cuerpos deliberativos colegiados) y del libre ejercicio del sufragio, por lo menos cada bienio, para decidir quiénes ascienden a las responsabilidades públicas, así como del pleno funcionamiento de los diversos tribunales judiciales según la organización provincial y federal».

«En esta apretada síntesis de hechos y sucesos, de marchas y contramarchas, quizá de sinsabores, pero de logros y conquistas que no retrocederán, ya nadie cuestiona hoy, con sensatez y fundamentos objetivos, el liderazgo nacional e internacional de un paladín de estado, como lo fue el ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín».

Como bien señalan los autores del proyecto, y comparten los miembros de la comisión que suscriben el despacho favorable (entre muchas y valorativas calificaciones) “no pueden ponerse en duda” que su gobierno (en nombre de la Unión Cívica Radical) “implicó la puesta en funcionamiento de las instituciones republicanas, sino también el respeto por la soberanía popular en la elección de sus gobernantes y representantes y el irrestricto respeto de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución Nacional”.

Publicado el martes 26 de marzo de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



  • También te puede interesar…