El sábado 19, Luján tendrá la cuarta marcha del Orgullo LGBTINBQ+

Publicado: 17 de noviembre de 2022

El sábado 19 de noviembre, tendrá lugar la 4ta. Marcha del Orgullo LGBTINBQ+ en la ciudad. Con actividades artísticas en dos escenarios, feria y movilización, se llevará adelante la jornada para visibilizar los derechos y las necesidades del colectivo. La concentración será en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad de Luján, a partir de las 15.00 horas, donde tendrá lugar un festival artístico cultural con radio abierta, lecturas, música en
vivo y dj set.

La movilización, que partirá a las 19.00 horas, recorrerá la calle San Martín y finalizará en el Paseo Calelián, donde se realizará un festival de cierre, desde las 20.00, con música en vivo de artistas locales y regionales, Djs y foodtrucks. La 4ta. edición se da en el marco del Día de la Memoria Trans, fecha que evoca la lucha del colectivo travesti trans a lo largo de la historia, resaltando la necesidad de políticas públicas que reconozcan la violencia institucional vivida durante décadas en nuestro país.

Las consignas que acompañan la movilización son, entre otras, “¿Dónde está Tehuel?”, en un pedido de justicia por el joven trans desaparecido desde marzo de 2021 y “Ley integral trans”, una medida de suma urgencia por la situación de vulnerabilidad que atraviesan las personas del colectivo travesti trans.

Este es el cuarto año en que se realiza esta manifestación en Luján, gracias a la organización y el trabajo colectivo de carácter autogestivo y autoconvocado, “sabemos que nadie más que nosotres mismes puede construir un espacio seguro y de representación real para nuestras identidades” explican desde la organización. Se trata de una fecha clave en la agenda del colectivo LGBTINBQ+ que en Luján, además, se encuentra en la intersección con la cultura popular. Año a año la Marcha convocó a artistas locales y regionales, decenas de feriantes de toda la Zona Oeste y Capital Federal, y a personas del colectivo LGBTINBQ+ de todas las edades y de todos los barrios de la ciudad, “La Marcha del Orgullo es el día en que nuestros derechos se visibilizan, donde nos abrazamos como colectivo”.