Miércoles 12 de agosto de 2020
→ Ver pronóstico

  • 3°C
  • H: 64%
  • P: 1018
  • V: Noroeste

Según la Real Academia Española, pandemonio es un lugar en el que hay mucho ruido y confusión. En estos tiempos de pandemia el mundo médico /científico se ha convertido en un verdadero pandemonio.

¿Existe una verdad?

Actualmente en la ciencia médica coexisten una gran diversidad de opiniones, muchas de ellas diametralmente opuestas y cabría determinar ¿qué es lo “realmente” científico?
Los expertos a nivel mundial en muchos casos se contradicen, hasta la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) ha vertido un sin número de conceptos y luego abruptamente ha dado marcha atrás, cambiando el discurso.
Existen numerosas hipótesis sobre la aparición de este virus, desde los extremistas conspirativos, hasta los que creen en una de las formas del castigo divino. Lo cierto es que el hombre no está siendo amable con el planeta. La naturaleza tiene sus caminos, sus tiempos, sus límites y nosotros como especie estamos variando todos los procesos de la biósfera de manera vertiginosa con nuestra tecnología. Así es como la tierra nos responde, ya en varias oportunidades (vaya a saber por qué designio) casi nos eliminó, pero nosotros seguimos insistiendo. Algún día nos va a ganar y “plín se acabó”.

Medicinas por fuera del negocio

El mismo pandemonio está instalado en lo que se llaman las medicinas alternativas o mejor dicho complementarias, que es y ha sido mi inclinación profesional en el basto campo de la medicina, durante todos estos años. Sería una buena oportunidad de darles con coherencia una participación y que demuestren su valor (muchas de ellas lo han hecho en epidemias pasadas), como las que permitieron que la homeopatía sobreviviera en el siglo XIX y XX.
Recomiendo leer la historia de la medicina homeopática. También la medicina tradicional china tiene lo suyo, aunque por el momento todo lo que venga de china esta subvaluado.
Siguiendo los números a nivel mundial encontramos a la India un país con 1.350 millones de habitantes, ocupa el puesto 16 de países con contagios y con una tasa de mortalidad del 0.2 % según las cifras de la epidemia dadas este 14 de mayo. En la India se estableció un tratamiento masivo con medicación homeopática, ya que en ese país está oficializada. Por ahora los números la favorecen dentro del contexto global, de todas formas, como dijo un viejo homeópata, nos vemos en los resultados.
También considero se le debería dar un lugar para probar su valor a un compuesto que está siendo estudiado, aunque no oficialmente (tal vez porque no puede ser patentado por la industria farmacéutica), que es el Dióxido de Cloro. Este elemento químico, según estudios en Uganda en el año 2012, tuvo un resultado aplastante en la cura de la Malaria, un verdadero azote de los pueblos africanos. Pero para asombro de pocos, los resultados fueron misteriosamente negados. En fin, la historia del hombre está plagada de hechos inexplicables.

Los dejo con una frase del filósofo Alemán F. Nietzsche: “Disfrute de la vida, esto no es un ensayo.”

 

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor

Publicado el sábado 23 de mayo de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.