Lunes 26 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 9°C
  • H: 93%
  • P: 1014
  • V: Sur

El Sindicato de Trabajadores Municipales, que tiene como Secretario General a Enrique Peñalba, meses atrás presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado por el Concejo Deliberante, sobre la designación del nombre de «Pascual Simone», al salón de actos de la municipalidad, que actualmente es el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

A pesar de algunas complicaciones sobre la colación de la placa, finalmente el jueves 07 de diciembre será colocada a las 11.00 horas. Enrique Peñalba se refirió al evento y dijo, «estamos invitando y preparando todo para el jueves, invitamos a distintos sindicatos y familiares de Pascual Simone». Asimismo, destacó la importancia del Sindicato Luz y Fuerza, del que Simone fue fundador y formó parte de la creación de la Federación. Además, explicó que durante el acto tomará la palabra una de sus nietas.

Por otro lado, aseguró que Silvio Martini (presidente del HCD) se está encargando de invitar al Departamento Ejecutivo y a concejales.

Reseña histórica del proyecto:
Las circunstancias personales, económicas, sociales y políticas le impidieron completar sus estudios primarios.Que fue un incansable luchador de los derechos de los trabajadores y el bienestar de los más humildes, acciones que le costaron la destitución temporal como Intendente. Que su primer trabajo fue en una compañía de electricidad de la ciudad de Morón, para luego incorporarse como medio oficial electricista en la Sociedad de Electricidad de Luján, actual Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada;

Que fue designado Jefe General de Redes y en consecuencia vivió en una vivienda de la Cooperativa Eléctrica ubicada en 25 de Mayo Nº 750 donde, a modo de retribución, prestaba el servicio de guardia permanente. Que junto a Juan José Senese crearon el 5 de mayo de 1934 el Sindicato de Luz y Fuerza en Luján, ocupando el cargo de Sub Secretario General;

Que como militante del Partido Laboralista fue designado Comisionado Municipal para el período 1946 – 1948 y resultó electo Intendente en las elecciones generales desarrolladas en el mes de marzo de 1948. Que en 1949 fue destituido por el Concejo Deliberante de Luján y repuesto en su cargo en 1951 por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Que a pesar de haber alcanzado el mayor cargo político local, nunca abandonó su condición de obrero y defensor de la causa obrera, tarea que siempre realizó con pasión, hasta su desaparición física en 1975.

Publicado el lunes 4 de diciembre de 2017

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.