Miércoles 14 de noviembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 93%
  • P: 1001
  • V: Oeste Noroeste

En la mañana del jueves se desarrolló una charla informativa sobre “identidad biológica”, contó con la presencia de Norma Morandini, Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, la Doctora María Aurora García Directora Nacional de Protección de Derechos de Grupos en situación de vulnerabilidad. La Doctora Valeria Efron Coordinaora de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica y la Doctora Soledad Patané Jefa del Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Cabe decir, que todo este trabajo estuvo totalmente impulsado por un grupo de vecinos de la ciudad preocupados por su identidad biológica, por lo que han venido trabajando arduamente.

En primer lugar en el Honorable Concejo Deliberante se dio la aprobación unánime de la ordenanza que crea el Programa por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen. La apertura estuvo a cargo del Presidente del HCD, Fernando Casset, quién señaló que esto fue posible gracias a distintas personas que trabajaron desde distintos lugares. “Esto nace a partir de la inquietud que nos presentan los propios vecinos”, resaltó y agregó que fueron los propios vecinos quienes se acercaron al cuerpo deliberativo e hicieron visible su problema.

Luego Norma Morandini, tomó la palabra y expresó que “tenemos derecho a saber quiénes somos, a saber la verdad”. En ese sentido y a través de un recorrido histórico repudió a la última dictadura militar donde hubo un plan sistemático, donde hubo apropiación de bebes, consideró que se trató de una “historia de silencios colectivos”. Acto seguido, puntualizó en que hoy vienen a hablar de la verdad, que es un derecho fundamental. Minutos más tarde, resaltó que este trabajo iniciado y continuado hasta hoy por las madres y abuelas de Plaza de Mayo ha permitido investigar sobre otros momentos donde también se quito el “derecho a la identidad”.

Valeria Efron, mencionó que desde su área siempre en primer lugar se realiza un relevamiento de información, donde puede acercarse cualquier persona que tuvo vulnerado el derecho a la identidad biológica. Además, comentó que están desarrollando un manual con términos concretos y con palabras bien definidas. Por otro lado, señalaron que están trabajando en un mapa con años y definiendo también zonas, pero es un trabajo de investigación importante.

Antes de finalizar, comentaron que próximamente se empezará con las capacitaciones en las ciudades a los referentes que están a cargo de cada municipio.

Publicado el jueves 18 de octubre de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…