Leonardo Boto criticó al Intendente
El Concejal Leopardo Boto envió un comunicado en el que critica duramente las medidas tomadas por el Intendente Oscar Luciani.
COMUNICADO:
En las últimas horas, se hizo pública una reunión de diversos intendentes del Conurbano bonaerense, de la que participó también el Intendente de Luján, Oscar Luciani. En la misma, se trató la incorporación a los servicios de la empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) a nuestro partido, a partir de la baja de las concesiones a la empresa bonaerense de Aguas, ABSA.
El justificativo que esgrime el Intendente para incorporarse a AySA es que esta empresa cuenta con la capacidad para llevar adelante la infraestructura necesaria para Luján. Conocemos muy bien el gran déficit de infraestructura de nuestro partido, donde solo el 50 % de los lujanenses tiene servicio de Agua Corriente y no más del 25 % cuenta con el servicio de cloacas. El servicio de Agua Corriente lo brindan el propio municipio y la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada (CESPLL). En ambos casos, la responsabilidad primaria de la concesión y administración del servicio es del Ejecutivo Municipal, o sea del Intendente.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el índice de cobrabilidad del servicio sanitario, a cargo del municipio, ronda el 45%. El indicador no es bueno y no conocemos ninguna política activa para mejorar los ingresos por parte del Intendente.
Ahora bien, una pregunta que surge es por qué, tan livianamente, se pretende traer una empresa de afuera, que tiene tarifas que en los próximos días aumentarán sus tarifas, y ya de por sí son ampliamente más caras que las que se cobran en nuestro distrito.
Nos preguntamos, ¿No existen empresas u organizaciones locales que puedan llevar adelante la expansión y administración de los servicios que necesita nuestra comunidad?
La Cooperativa Eléctrica desarrolló desde hace años proyectos para la extensión de las redes de Agua Corrientes y Cloacas, incluso con la viabilidad técnica y financiera para implementarlos.
Si bien el problema de la infraestructura en Luján es de larga data, ¿Qué es lo que se ha hecho en estos últimos 4 años en los que gobernó Luciani? ¿Por qué no se impulsaron y aprobaron proyectos en este sentido? Seguramente muchos pensaran que fue por falta de recursos, pero esto no es así. Estos proyectos en cuestión construyen su propia sustentabilidad económica.
¿Qué es lo que tiene que esperar la comunidad de Luján de esta iniciativa? ¿Podemos inferir que AySA viene a desarrollar la infraestructura que no pudimos lograr hasta ahora?
La intención no es ir contra AySA, exitosa empresa nacional que se creó en el Gobierno de Néstor Kirchner, luego de la nefasta experiencia privatizadora de la francesa Suez. El problema es que, a partir de ahora, los proyectos de mejoras en infraestructura se van a decidir únicamente en oficinas de Ministerios Nacionales y Provinciales.
Creo que en este caso debemos respetar y valorar lo nuestro. Debemos pensar Luján desde Luján; con la participación de ingenieros, técnicos y profesionales de nuestra comunidad, privilegiando empresas y organizaciones locales por sobre grandes corporaciones, que pueden tener sus legítimos intereses, que no necesariamente son los nuestros. Este planteo no tiene como único objetivo defender a la Cooperativa Eléctrica, que no siempre responde a lo que la comunidad demanda, pero es de todos los lujanenses, y depende de las concesiones que permita el cuerpo deliberativo y el Poder Ejecutivo local.
Resulta difícil pensar que la actual gestión municipal pueda controlar, asistir y auditar a una de las empresas de Agua Potable Corriente más grandes de Sudamérica; cuando no puede mantener la limpieza de la Terminal de Ómnibus y otros espacios públicos del Partido de Luján.
Nación y Provincia anunciaron que piensan un esquema donde AySA brinde servicios en el Conurbano y donde se creen consorcios de servicios en los partidos del interior de la Provincia. Entonces, por qué el Intendente solicita que AySA venga a Luján? ¿Luciani considera a Luján parte del Conurbano?
Definitivamente, no estamos de acuerdo con la incorporación de Luján a la red AySA. El armado de consorcios con empresas u organizaciones locales nos parece que es el camino adecuado, en principio, para proteger algunos de los activos con los que cuenta Luján en términos de organización social. No podemos dejar de lado iniciativas que son parte insustituible de nuestra comunidad como Coteflan, la CESPLL o la propia CoViLu. Por otro lado, los vecinos se verán perjudicados por un incremento feroz de las tarifas, que muchos lujanenses no podrán afrontar. Vuelvo a reiterar: si pensamos en AySA, ya hay que ir sabiendo que los lujanenses vamos a pagar el agua 400% más cara de lo que se paga ahora.
Luciani no puede seguir haciendo “la plancha” eternamente, yendo a donde lo lleve la corriente (y la coyuntura) sin incidir en nuestro futuro y menos en nuestro presente. No podemos ser espectadores de lo que decide un funcionario de turno a kilómetros de Luján. No se trata de cerrarnos a nada, mucho menos a ayudas económicas que puedan venir de Nación o Provincia, pero teniendo en cuenta a nuestra comunidad, a nuestras instituciones y a nuestros trabajadores. Los lujanenses debemos hacernos cargo de la planificación de nuestro espacio, de nuestros servicios públicos. El Intendente debe abandonar la actitud pasiva que lo caracteriza.