Martes 18 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 93%
  • P: 1019
  • V: Sud Sudeste

El Dr. lujanense Lucas Ritacco, especialista en Ortopedia y Traumatología, especialista en medicina del deporte, escribió su segundo libro en español denominado “Cirugía Asistida por Computadora” editado por el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El libro fue presentado el jueves 15 en el hotel Abasto, en el marco de las “XIII jornadas de Informática en la Salud”

Participan en el libro Axel Mancino también de nuestra ciudad y Candelaria Mosquera, ambos ingenieros.

Sobre el libro:

Este eBook intenta explicar las tecnologías destinadas a casos quirúrgicos complejos. La cirugía asistida por computadora (computer assisted surgery [CAS]) abarca un conjunto de herramientas (planificación virtual preoperatoria, navegación virtual intraoperatoria, impresión 3D, robótica, etc…) con un fin determinado: dar previsibilidad al cirujano ante casos en los que la orientación anatómica es crucial, ya sea porque la patología está en lugares cercanos a estructuras nobles (articulaciones, venas, arterias, nervios) o porque la anatomía se halla modificada por enfermedades congénitas o adquiridas.

El concepto de CAS representa a un área dedicada a todo profesional de la salud, no solo de especialidades médicas, sino también ingenieriles y de diseño industrial.

De esta manera, nos ubicamos en un marco definido por la interdisciplina, en el que los médicos se involucran con conocimientos de ingeniería y diseño, mientras que los ingenieros y los diseñadores comprenden problemáticas técnico quirúrgicas para ayudar a resolver un mismo problema desde otro enfoque.

La CAS es un área transversal que atraviesa a todas las especialidades quirúrgicas y, en ciertas situaciones, se transforma en un foro multidisciplinario para el intercambio de conocimientos.

Es, a la vez, un área disruptiva, ya que permite que un conjunto de profesionales tome una decisión que queda embebida en un escenario de simulación y, luego, es ejecutada por el mismo u otro grupo de profesionales.

Los contenidos de este eBook conforman un repaso breve de la CAS en nuestros 12 años de experiencia en la materia y pretenden dar un concepto general de las herramientas, basado en ejemplos reales.

Publicado el lunes 19 de noviembre de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…