Miércoles 23 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1017
  • V: Noreste

El Concejo aprobó en general las ordenanzas fiscal e impositiva y pasó a cuarto intermedio

POLÉMICO AUMENTO DE TASAS

La sesión extraordinaria se inició alrededor de las 20 de anoche y la ordenanza se aprobó en general. El cuerpo pasó a comisión para darle la palabra a vecinos que se encontraban en el recinto. Luego se reanudó el debate y se aprobaron las normas en general. Pasadas la 1 y 30 de la madrugada se pidió un cuarto intermedio hasta hoy a la hora 9.

[audio:cpperez_200313.mp3]
Audio: Fragmento de la exposición del concejal Carlos P. Pérez


Publicado el miércoles 20 de marzo de 2013

El Concejo Deliberante, durante el tratamiento

El Concejo Deliberante comenzó a tratar ayer por la noche el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que contempla un polémico aumento de tasas. Pasada la medianoche se consiguió la aprobación en general de las normas y se pasó a un cuarto intermedio.
Quedó aprobado un aumento del 35 por ciento a la tasa de recolección. El resto de los porcentajes serán tratados hoy a partir de las 9 cuándo se reanude la sesión.

En tanto quedó afuera la tasa de seguridad propuesta por el ejecutivo,
El concejal oficialista Carlos Pedro Pérez inició la ronda de exposiciones indicando que «Hoy entiendo por todo lo que hemos consensuado que podemos llegar a buen puerto.
La Municipalidad tiene un obsoleto sistema tributario debido a varios aspectos como por ejemplo, baja recaudación que desde hace décadas viene sufriendo esta Municipalidad, el reducido valor de algunas de las tasas de cierre y la ineficiente gestión de cobro de algunas tasas».
«Como concejal oficialista debo reconocer que hay que optimizar el sistema de recaudación de aquellos conceptos que por distintas razones hoy no aportan nada a las arcas municipales.
Respecto a las tasas vigentes, en muchos casos no cubren el coto de los servicios que la propia municipalidad brinda a los vecinos» agregó.

[audio:cpperez_200313.mp3]
Audio: Fragmento de la exposición del concejal Carlos P. Pérez

Los vecinos

Vecinos y representantes de organizaciones sociales pideron la palabra y el cuerpo se constituyó en comisión.
«La propuesta del oficialismo hoy es recargar la recaudación impositiva sobre los trabajadores y el vecino común. Nos preguntamos si apunta realmente este proyecto a que se mejore la recaudación
El turismo es una cuestión que es patrimonio de todos los lujanenses y que está dejado de lado» señaló Agustín Burgos.
En tanto uno de los discursos más encendidos fue el de Santiago Deschutter: «Queremos que estas propuestas se traten y no queden dejadas de lado. La oportunidad de discutir la ordenanza impositiva nos permite incidir en otras cuestiones.
Una de las cosas que se señala la urgencia de tratar cuanto antes este proyecto, yo no se que se ha hecho en estos cuatro meses. Debemos recordarles a los concejales que el proyecto de 100 páginas se trató en 15 o 20 días y para agregar dos o tres artículos no hay tiempo».
«Siempre hemos estado dialogando y acomodando los tiempos para asistir a las reuniones con concejales.
El 27 de diciembre nos prometieron reuniones periódicas y vespertinas de la comisión de economía, cuando logramos la reunión, el día que presentamos la propuesta, mucho de los miembros de la comisión no estuvieron presentes como es el caso del presidente que justo ese día no podía asistir.
No hay ninguna tasa en este proyecto, destinada al lote en desuso» agregó Deschutter.
En tanto Andrés Dohour dijo: «Estamos tratando de aportar herramientas para que el gobierno pueda brindar los servicios que los vecinos requerimos»
Queremos que se aplique la valorización inmobiliaria, creemos que debe volver en un porcentaje a los vecinos del crecimiento inmobiliario. La Ley del hábitat le exige a los municipio que empiecen a obtener una parte de la valorización. No estamos hablando de quitarle nada a nadie.

La respuesta de Carlos Pedro Pérez

«La primer nota que yo recibí estaba firmada por el señor Andrés Dohour, estaba escrita en plural pero solo estaba firmada por el, sin teléfono ni nada.
A los dos o tres día llegó otra nota, esa sí con teléfono y contacto, inmediatamente lo llamé y nos reunimos en el recinto, yo les manifesté que me parecía muy interesante la propuesta, les exprese algunas dudas sobre algunas cuestiones jurídicas tributarias.
Esto fue hace 8 o 10 días a tras, le dije que íbamos a estar en contacto porque el proyecto me interesaba.
A los días vino el Sr. Deschutter con una necesidad imperiosa de que esto se trate ahora y no se podía esperar más tiempo, le dije que esto se podía tratar después porque había que estudiar un poco más el tema. El Sr. Sacó un texto de la Ley 14479, le pregunté a la provincia de buenos aires sobre esa ley porque no la encontré en el digesto oficial y me respondieron que aún no estaba publicada en el boletín oficial por lo que al no estar publicada aún no esta reglamentada.
Es una falta de respeto pensar que las discusiones que se dan sin mi presencia no tienen validez. No vine a la sesión que porque soy docente de la universidad de Luján y ya había inasistido a mi trabajo por venir a la sesión del pasado jueves, no vine no porque no quise sino porque tuve que cumplir con otra obligación
Es una irresponsabilidad decir que Luján tiene las tasas más altas de la provincia de Buenos Aires, yo sí puedo asegurar que Luján es el distrito con las tasas más bajas de la Provincia.
Es una absoluta mentira que yo te haya dicho que hoy se iban a tratar esos proyectos.
Los que estamos aquí sentados por decisión de los vecinos de Luján que nos eligieron y me parece una falta de respeto a la institución que nos traten así.
Este es un Concejo Deliberante muy abierto, muy participativo pero sabes lo que pasa? Nos votaron a nosotros para tomas las decisiones».

Publicado el miércoles 20 de marzo de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.