El Complejo Museográfico festeja el natalicio de Enrique Udaondo
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realizará una convocatoria de dibujos para que los visitantes más pequeños dibujen lo que más les haya gustado en su recorrido por el Museo. La propuesta gratuita es impulsada por el Instituto Cultural de la
Provincia de Buenos Aires y se enmarca en una serie de actividades que el Complejo realiza
por su centenario.
La convocatoria está dirigida a niños de 3 a 12 años, donde cada uno podrá presentar hasta dos obras de autoría propia. Los dibujos se podrán presentar hasta el 10 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 en el Complejo Udaondo (Lezica y Torrezuri, 917). El domingo 11 de junio se realizará el sorteo a las 15:00. No es requisito estar presente para acceder a los
premios, que consistirán en set de dibujos y pinturas, cuadernillos de actividades del Complejo
Udaondo y una mención.
«Visitar el Museo de Luján es un deber nacional» señaló Enrique Udaondo, quien fue un gran estudioso de la historia nacional, en especial de la cultural y la religiosa, la cual se dedicó a difundir durante toda su vida. Desde 1923 fue nombrado Director Honorario del que luego, gracias a su incansable trabajo, sería el Complejo Museográfico Provincial, ubicado en Luján.
Desde ese año, y hasta su muerte, el 6 de junio de 1962, ocupó el cargo de manera ininterrumpida y ad-honorem. Actualmente sus restos descansan en el Complejo Museográfico que, desde su fallecimiento, lleva su nombre.
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo es un conjunto arquitectónico que ocupa una superficie de dos manzanas y media, único en nuestro país. Contiene tres monumentos históricos nacionales: el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza, único exponente de arquitectura civil colonial urbana. Asimismo, el Complejo Museográfico se completa por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Salón del Automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y Archivo Federico Fernández de Monjardín.