Desde Suteba Luján expresaron su preocupación por el «Operativo Enseñar»

Publicado: 30 de octubre de 2017

En la tarde de hoy, en la sede de SUTEBA Luján, se desarrolló una conferencia de prensa sobre el «operativo enseñar», que se desarrollará en todos lo Institutos de Formación Docente del orden provincial como también nacional. El mismo está destinado a estudiantes de 4º año, por lo que desde el Sindicato docente tuvieron como objetivo realizar charlas en estos espacios de formación, la Secretaria General, Fernanda Rodríguez, señaló «estuvimos presentes en la Escuela Normal donde se nos negó la entrada por parte de la Directora de la Unidad Académica, también hemos recibido un «no rotundo» por parte de la Inspectora de Educación Superior como también de la Inspectora Jefa Distrital». El mismo tendrá lugar el martes 31 de octubre.

La conferencia de prensa contó con el acompañamiento, Sandra Ramal (secretaria Gremial) de nivel superior del Suteba Provincia y la Profesora de la Universidad Nacional Silvia Vazquez. Entre las preguntas, estuvo cuales fueron los argumentos dados, a lo que respondieron que no hubo argumentos, «que los chicos de cuarto año se tenían que adaptar a lo que venía, si bajaba el operativo enseñar lo tenían que hacer, que no era necesario que nosotros analicemos críticamente esto que estaba pasando», detalló la Secretaria General.

Sandra Ramal, por su parte, aseguró «todo lo contrario a un proceso de formación democrática, donde los estudiantes, futuros trabajadores de la educación tengan la posibilidad de elegir y hacer una lectura crítica sobre una política pública del gobierno nacional». Además, agregó que este operativo hay que analizarlo en un contexto de no convocatoria a la paritaria nacional y en un contexto donde los docentes reclaman mayor presupuesto.

«No nos oponemos a las evaluaciones porque las evaluaciones son parte de nuestro trabajo aúlico, pero históricamente como Suteba y como Ctera hemos confrontados con aquellas miradas tecnocráticas, neoliberales, diferentes en relación a la evaluación», señaló y consideró que ubica a los docentes como meros aplicadores de políticas diseñados por otros.

«Creemos que los resultados del operativo enseñar van a ser para deslegitimar al sistema formador y sobre todo controlarlo», aseguró. A su vez, la docente Vazquez, se refirió a esta situación» y dijo «esta evaluación se define en un equipo absolutamente externo incluso al propio Instituto de formación docente, parte de un diagnóstico falso, porque el diagnóstico es no sabemos qué es lo que pasa».

Las dos invitadas, coincidieron que este contexto y puntualmente esta evaluación es el primer paso para una Reforma Educativa.