Miércoles 14 de noviembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 20°C
  • H: 72%
  • P: 1005
  • V: Oeste Noroeste

En el mediodía del lunes, 10 de septiembre, vecinos afectados por el humo del basural con residencia en el bloque de los santos, efectuaron una denuncia penal al Intendente y funcionarios por los focos de incendio en el basural municipal. El objetivo es que se investigue la presunta responsabilidad penal que le corresponde al Intendente Municipal Oscar Luciani; al Secretario de Salud, Ricardo A. Curone; al Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios públicos, Marcelo E. Gutiérrez; y al Subsecretario de Servicios públicos, Sergio H. Fernández.

Entre los fundamentos se destaca que de esta situación: “resulta damnificada la sociedad de Luján y en especial los vecinos de los Barrios San Pedro, San Fermín, Santa Marta y San Jorge”. Además, recordaron las reiteradas denuncias administrativas ante en el Poder Ejecutivo municipal, que culminaron en la declaración de la Emergencia Sanitaria y Ambiental en el partido de Luján, el 23 de marzo de 2016. A partir de ese momento, indicaron que se encomendó al Ejecutivo Municipal para que adopte las acciones y medidas necesarias y modificaciones presupuestarias a fin de aportar soluciones en el menor tiempo posible.

Sin embargo, señalaron que “a la fecha continúan los incendios descontrolados dentro del basural, impregnando al barrio de humo tóxico, el cual conlleva a las enfermedades respiratorias en niños y ancianos. Tampoco se han tomado las reales medidas a los fines de solucionar el desastre ambiental y lo que esto provoca, graves daños en la salud de los vecinos”.

También, se expresa que “en esta situación de desidia en la que nos encontramos se encuentran vulnerados los derechos a la vida, a la salud y al ambiente. Las leyes no guardan silencio respecto a las severas problemáticas que se padecen, más bien todo lo contrario”. En la presentación se agregan informes y certificados médicos, un petitorio efectuado ante la defensoría del pueblo y artículos periodísticos. Como acción urgente se solicita una medida en relación al cese de la quema de residuos, hasta tanto se alcance una resolución definitiva.

En la fiscalía, acompañó la denuncia Leonardo Boto junto a Ana Valeria Maldonado, abogada patrocinante de la medida. En consecuencia, Boto consideró que “los vecinos hartos de vivir bajo el humo, preocupados y cansados por la dilatación de los tiempos y el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno, presentaron una nueva denuncia para que se atienda con rapidez esta situación. Venimos haciendo presentaciones desde hace tiempo, oportunamente se declaró una emergencia para que el intendente tenga todas las herramientas necesarias para ejecutar las acciones urgentes y necesarias, pero recurrentemente nos sentimos estancados, nos encontramos con los barrios y toda la ciudad tapada por el humo”.

Publicado el lunes 10 de septiembre de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<