Miércoles 16 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 80%
  • P: 1031
  • V: Sud Sudoeste


Desde el 2006 el lujanense Cristian Solari, preparador físico, se encuentra instalado junto a su esposa en España. Allí realiza trabajos muy detacados desde la isla de Tenerife donde vive y trabaja. Como se encuentra un lujanense en Europa. Todas las preguntas para un gran profesional y espectacular persona. La nota.

SANTELA. Cristian con su maestro el profe Santella

SUS INICIOS: «Mis inicios en el deporte, fueron a partir de la pasión por el fútbol, la relación con los amigos deportistas como La mona Javier Brayotta y su talento para jugar al fútbol y mi hermano Raul Solari un apasionado e inteligente técnico de fútbol. Pero debido a mi muy mala condición técnica para jugar, me dí cuenta que ese no era el camino para estar cerca del deporte rey, por lo tanto me acerqué desde otra área que me encanta como es la docencia en el deporte, en mi caso como preparador físico de fútbol. Empecé en el Club Luján con divisiones infantiles e inferiores, luego pase por varios equipos como Defensores de Belgrano gracias a Nicosía y al profesor Jorge iturriaga, estuve con la tercera división e hice mis primeras armas con un equipo profesional, ahí mismo supliendo al profe del primer equipo un par de partidos. Luego volví a Luján en inferiores, mas tarde a Alem en inferiores primero y en el primer equipo después con Marcelo Silva y Pepe Tamassi como dupla técnica, luego vendría Flandria en el primer equipo con los mismos técnicos, mas tarde Fénix, luego Platense con el Paraguayo Heriberto Correa como técnico, a su vez trabajé con mi hermano Raúl en los torneos intercountry en Banco Provincia de durante varios años.

Mi pasión permanente por aprender y ser mejor profesional me hizo conocer a los mejores preparadores físicos especialmente a mi gran referente el profesor Julio Santella uno de los mejores que ha dado la historia de nuestro país y actual coordinador de la preparación física de Boca, me formé con sus enseñanzas viajando diariamente a Boca aprendiendo de su sabiduría y realice junto al plantel de reserva de Boca mi tesis de grado de la universidad para recibirme de licenciado en educación física. Además tuve la suerte de poder llevar a dar una charla al profe Santella a Luján en el instituto de educación física, donde también trabajé como profesor de la materia fútbol. Mas tarde llegaría ese hermoso desafío que fue el Club Real de Arroyo seco de la provincia de Santa Fé, con el que compartí junto al profesor Ricardo Somma quien se fijo en mí para ese emprendimiento, una gran experiencia en el torneo argentino C y B llegando al torneo argentino A, tambien allí compartí varios partidos con Juan Ali, otro gran amigo, quien fue varios partidos ayudante de campo de Horacio Cirriencione el técnico de aquel equipo, Juan Alí conocido descubridor de talentos futbolisticos de la zona. Tras esa hermosa experiencia, tuve la oportunidad de ser preparador físico de Deportivo Colonia, equipo de primera división del fútbol uruguayo, en el que junto a Daniel Torres técnico uruguayo obtuvimos un histórico 4to puesto en el campeonato uruguayo de 2005 nunca antes obtenido por aquel humilde equipo del hermano país de donde conservo tantos lindos recuerdos y buenos amigos, como por ejemplo, el ex jugador de Boca y San Lorenzo Ariel Krasouski entre otros».

Como fue su paso a España: «En el año 2006 después de casarme con mi gran amor, mi esposa Patricia Robiano, llegamos a España porque siempre me movió el deseo de vivir otras experencias en otros países y descubrir que el mundo no termina solo en Argentina, que hay otras maneras de vivir, si bien tuve la suerte de conocer casi todo nuestro país con el fútbol y porque me gusta viajar personalmente, anhelaba conocer Europa , gracias a Dios conozco varios países de Europa como Italia, España Inglaterra y alguno mas de Asia y todo gracias al fútbol por eso seguir en este deporte me apasiona por todo lo que brinda anque también muchas veces resulta ingrato, pero uno siempre recuerda las cosas buenas como los lugares y los amigos.
Pero concretamente vine a España, por hacer una experiencia distinta y creo haberlo conseguido, experimentar, vivir en otra cultura, me gusta de hecho, iría a vivir a otros diferentes lugares del mundo, aunque sé que mis seres queridos estan en Luján, ciudad a la que quiero y mas que nada por que es el lugar donde nací y ahí está todo mi familia y muchos amigos».

Donde está: «Estoy en España, Islas Canarias, Tenerife, un lugar espectacular rodeado de playas y montañas , tenes todos los paisajes en un mismo lugar, esta un poco alejado del continente, hay que tomar un avión para ir hasta Madrid o Barcelona que tarda 2hs y media, igualmente viajamos seguido a la península. Pero aquí no falta nada, es una isla con alrededor de 1 millon de habitantes, un gran desarrollo turístico fundamentalmente, visitada especialmente por gente del norte de Europa que por el frío muchos deciden venir a vivir aquí o vacacionar en invierno de Europa ya que en Tenerife las temperaturas invernales nunca bajan mas de 16 grados con un promedio de 25 anuales».

Donde trabaja en España: «Aquí he trabajado en varios equipos de fútbol de ascenso en diferentes categorías como club San isidro, club Laguna, club Tegueste, Club Aguilas atlético, desde categorías llamadas 2da B a categorías preferente. Además tengo el orgullo de entrenar de forma personal y asesorar en conjunto, con Patricia mi esposa, a un jugador del actual equipo del FC Barcelona,  se llama Jeffren Suarez, es joven, que promete, es el que en el último clásico con Madrid-Barza hizo el 5to gol contra el Real, conozco a él y su familia y lo asesoramos en algunas cuestiones físicas y nutricionales. Gracias a ello he conocido la metodología de entrenameinto del Barcelona con la que hoy me identifico. También hice algunos campus de fútbol de verano en Tenerife (enseñanza para niños y jovenes) con las academias de fútbol del Sevilla Fc , Valencia Fc y Liverpool Fc de Inglaterra. Despues también trabajo como entrenador personal y preparador físico de otros deportes como tenis por ejemplo, y he hecho muy buena relación con el entrendor de fútbol Benito Floro Sanz, ex entrenador del Real madrid entre otros equipos con quien comparto interesantes conversaciones futbolisticas».
Te  dedicas a otra tarea: «Tengo un pequeño espacio de radio dedicado al fútbol internacional, co-conducción en un magazine deportivo los martes por la mañana. Un espacio en Radio acá en La radio del Deporte «RAdio MArca Tenerife» llamado fútbol internacional donde informamos de las ligas mas destacadas en el resto de países excepto España, resultados, clasificación, jugadores,etc. Una linda experiencia tambien que me conecta con mucha gente y me recuerda mi paso por la radio en Luján, junto a amigos como Fabian Pérez, Chingolo Scarnatto, Cachi Zarate, Mario Ludueña, Oscar Real y tantos otros».

Objetivos: «Seguir incrementando los conocimientos y buenas experiencias en el deporte principalmente en el fútbol y en la dirección deportiva que es algo que a futuro me interesaría desarrollar».
Como vez a Luján en la distancia: «Bueno en general Luján es una ciudad muy atractiva por su basílica, su ubicación cercana a Buenos aires etc… esas cosas que ya sabemos, pero desde lejos siempre se extraña que esté mejor o peor que cuando me fui, ahora hace casi dos años que no estoy por allí así que no se como estará, no tengo una percepción real, la última vez que fui la ví mas ordenada a la ciudad, ahora sinceramente no se. Cuando me preguntan de donde soy obviamente digo soy lujanero o lujanense, y hago referencia siempre a la Basílica para que la busquen en internet y asi puedan reconocer a mi ciudad. Yo creo que Luján podría ser una ciudad mucho mas desarrollada e importante de lo que es, me gustaría poder algun día colaborar en mi área para ayudar a Luján en su crecimiento».
Estas en contacto con la gente de Luján: «Siempre estoy en contacto con mi familia y estoy enterado de lo que pasa en toda la Agentina y en Luján, de lo bueno y de lo malo, desde hace algun tiempo gracias a Luján en Línea, por supuesto ja ja, y sigo tanto al club Lujan como a Flandria, a Alem y a Fénix ya que estuve en todos esos equipos trabajando. Sigo todo el fútbol argentino en general por internet y miro algunos partidos por tv desde acá. Tengo muchos conocidos en el fútbol que están en varios equipos y me informan de todo también».
Lo positivo de España: «Sin duda la tranquilidad y la calidad de vida, el orden y la organización con la que llevan a cabo casi todos los aspectos que hacen al buen convivir de las personas, culturalmente es un país muy alegre donde en cada momento del año existe un buen motivo para festejar.
Lo negativo lo dejo en la capacidad de analisis de cada uno, ya que actualmente atraviesa un momento difícil, pero obviamente que hay cosas negativas también.
Pronto estaré por Luján para estar con la familia y los amigos que se extrañan mucho, muchas gracias Fabian por esta grata entrevista y por interesarte en mis cosas.
Un abrazo a vos y a todos familiares, los amigos y conocidos de Luján, felices fiestas y que tengamos un excelente 2011».

Publicado el jueves 23 de diciembre de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.