Concejales vecinalistas quieren adaptar para Luján el modelo de seguridad de Lobos

Publicado: 8 de noviembre de 2008

El sorpendente descenso de los hechos de inseguridad en ciudad de Lobos motivaron a un grupo de concejales a estudiar la manera en que se implementaron las medidas allí y como adaptarlas a la problemática de Luján.

Los vecinalistas Oscar Luciani, Amanda Robles y Santiago Sarobe viajaron el jueves a Lobos donde se reunieron con el Secretario de Gobierno local Javier Guarniero y se interiorizaron de las medidas adoptadas para combatir los hechos de robos y violencia. Hoy Lobos es una de la pocas localidades bonaerenses donde los delitos están en disminución.

«Es cierto que Lobos tiene una población de 40mil habitantes, mucho más chica que la nuestra, pero si ellos pudieron implementar acciones eficientes, ese modelo podría ser el punto de partida para implementarlas en nuestra ciudad» dijo a Luján en línea el concejal Oscar Luciani.

El edil explicó que en Lobos funciona un cuerpo de policía comunal en estrecha relación con las autoridades municipales. Hoy Lobos cuenta con 24 móviles, de los cuales 20 pertenecen a la policía y 4 al municipio. A su vez el municipio aporta personal para conducir los vehículos y están en continuo contacto con los vecinos. Del presupuesto general de 22 millones de pesos hay una partida especial para solventar estos gastos.

«Ellos dividieron el distrito en 4 zonas urbanas y una rural. Además le entragaron a cada vecino un sticker con un número que lo comunica directamente con la patrulla de su zona. Así se evitan intermediarios y el móvil puede llegar al instante de que es llamado» explicó el concejal.

«Esto requiere además un profundo compromiso de los vecinos, que son que saben exactamente lo que está pasando» agregó Luciani.

INVITACIÓN A LUJÁN

Los concejales invitaron a las autoridades de Lobos a venir a Luján para explicar su modelo de seguridad y es intención del vecinalismo convocar a una reunión abierta donde se exponga la batería de soluciones encontradas Lobos.