Miércoles 17 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 56%
  • P: 1008
  • V: Este

En la tarde del jueves vecinos y concejales se reunieron en el Honorable Concejo Deliberante en el espacio de la Comisión Especial por la tarifa de luz. Con la ausencia de ediles del oficialismo, algunos de la oposición, del Departamento Ejecutivo y el Consejo Administrativo de la Cooperativa comenzó el encuentro. La reunión estuvo conducida por el concejal Miguel Prince quién señaló la posibilidad de ampliar la comisión e incorporar el servicio de gas. Señaló también que de cara a la sesión del lunes se tratará un proyecto de ordenanza.

Los distintos vecinos presentes fueron manifestando su gran preocupación por las facturas de energía eléctrica y gas, donde en varios casos mencionaron que no pueden abonar esos valores. En ese sentido, relataron que se han acercado a las oficinas de las entidades y en el caso del gas, exigen el pago del 40 por ciento de la deuda, mientras que en la Cooperativa se han dado planes de pago, pero que en muchos caso se hace imposible pagar.

Un vecino expresó que “una mujer en el barrio Juan XXIII tiene cuatro focos y le vinieron 17 mil pesos de luz”. Otro vecino explicó que desde hace meses está tramitando la tarifa social y no se la otorgan, y agregó que “yo debo más o menos 20 mil pesos de luz”.

Algunos vecinos consideraron que ante este escenario deben movilizarse, accionar en la calle, por lo que agregaron: “El pueblo está en la calle muriéndose de hambre”. Asimismo, aseguraron que hay muchos que han comenzado a colgarse de la luz, lo que implica poner en riesgo su vida.

Proyecto:
Artículo 1º.- Autorízase al INTENDENTE MUNICIPAL, Dr. Oscar Ernesto Luciani, a suscribir e incorporar una adenda y/o modificación al CONTRATO DE CONCESIÓN MUNICIPAL PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, suscripto entre el DEPARTAMENTO EJECUTIVO y el Consejo de Administración de la COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS LUJANENSE LIMITADA, con vigencia a partir del 4 de agosto de 1997, en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley N° 11.769 del Marco del Servicio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, el artículo 233° del Decreto-Ley Nº 6.769/58 o Ley Orgánica de Municipalidades, y los artículos 31° y 33° del mencionado CONTRATO, incorporando las siguientes cláusulas transitorias:

“1.- Déjense sin efecto los incrementos tarifarios de la energía eléctrica, y los cuadros tarifarios emergentes de los mismos, posteriores al 31 de diciembre de 2017”.

“2.- Establézcase que, desde la fecha mencionada en la cláusula anterior, los incrementos de las tarifas de electricidad se ajustarán, en cuanto a la fecha y/o período de su aplicación y porcentaje de aumento, al SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, debiendo aplicarse a tales efectos las compensaciones que dieran lugar la presente.”

“3.- Suspéndase el corte de suministro de energía por parte de la CONCESIONARIA a aquellos usuarios residenciales que por justas razones no puedan realizar el pago de las facturas del servicio, por el lapso que dure la Emergencia Tarifaria según Resolución N° 6/2018”.

“4.- Exímase del pago de la tarifa del servicio público de electricidad a las organizaciones de la comunidad , Entidades de Bien Público, clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y pensionados, escuelas infantiles de fútbol y otros deportes, comedores y merenderos barriales, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas, organizaciones de la de la economía social y todo emprendimiento y/o colectivo y/o iniciativa que esté relacionada con demostraciones de solidaridad hacia otros vecinos y vecinas en el marco de la actual crisis económica.”

“5.- Determínese un 50% (cincuenta por ciento) de descuento en el pago de la tarifa del servicio público de electricidad a todas las micro, pequeñas y medianas empresas con actividad comercial, industrial y productiva en el Partido de Luján, en especial aquellas del sector textil en tanto su condición de grandes generadoras de empleo, durante la vigencia de la Emergencia Tarifaria según Resolución N° 6/2018.”

Publicado el viernes 21 de septiembre de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…