Lunes 19 de noviembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 19°C
  • H: 59%
  • P: 1016
  • V: Noroeste

El próximo 21 de julio comenzará la 4° Edición del “Ciclo de Coros Argentinos”, organizado por la Subdirección del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” y la Fundación OSDE.

La entrada será libre y gratuita.

ENCUENTRO REGIONAL DE COROS

Sábado 21 de julio – 20.30hs.

En el marco de la cuarta edición del Ciclo Coros Argentinos, el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” y la Fundación OSDE lanzan el Encuentro de Coros donde participarán el Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” de la Ciudad de Luján, el Coro Nichia Gakuin del Instituto Privado Argentino Japones y el Coro de la Catedral de San Isidro.

– CORO MUNICIPAL DE CÁMARA “ERNESTO STORANI” DE LUJÁN

Mtro. Santiago Rosso, director

– CORO NICHIA GAKUIN

Mtro. Ricardo González Dorrego, director

– CORO DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

Mtro. Gustavo Felice, director

CORO MUNICIPAL DE CÁMARA “ERNESTO STORANI”

Comenzó sus ensayos el 11 de mayo de 2015. Su primera actuación fue presentando la Comedia Musical Infantil “La bella durmiente”, de Jorge y Ernesto Storani, en el Teatro Municipal en el marco del ciclo de vacaciones de invierno con 12 funciones y más de 60 artistas en escena.En noviembre del mismo año, presentaron “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca, junto al actor Daniel Miglioranza en el marco de los festejos por el 35º Aniversario del Teatro Municipal. Mientras que el 2 de julio de 2016 participaron del Concierto 25° Aniversario del Coro Polifónico UNLu. Desde el año 2016 ofician el Te Deum por el 25 de Mayo y el 9 de julio en la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján.

Han grabado la música original para la obra “Edipo Rey” de Sófocles interpretada por Fabian Vena, Alejandra Darin y gran elenco bajo la dirección de Jorge Vitti en calle Corrientes. Participó en noviembre de 2017 de la puesta de “Otelo” de Shakespeare junto al Taller de Experimentación que dirige Vana Passeri.

Han viajado representando a la Ciudad de forma absolutamente autogestiva a Ciudadela (2016), Mercedes (2016), San Clemente (2016), Pilar (2017), General Arenales (2017), Jose C. Paz (2017), Cayafate, Salta (2017), Cordoba Capital (2017) y próximamente su primer viaje al exterior interpretando con orquesta el Requiem de Gabriel Faure en Constitución (Chile) en julio (2018).

Regularmente participan de MasterClass, entrenamientos actorales y actividades de formación complementarias dictadas por maestros especializados.

CORO NICHIA GAKUIN

El Coro surge en el año 2000 como un grupo de padres de alumnos del Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin, con el objetivo de cantar en los actos de graduación de sus hijos. A partir de allí va consolidándose como un coro de cámara con la incorporación de nuevos integrantes, familiares, amigos e interesados en la cultura japonesa hasta conformar su actual formación. A su vez fué ampliando su repertorio, abarcando, además de las canciones japonesas tradicionales y modernas, música académica universal y música popular argentina.

El Coro se ha presentado en numerosos auditorios de Buenos Aires representando a la cultura japonesa a través de su música, y ha participado en diversos actos culturales organizados por la Embajada de Japon, el Instituto Cultural Argentino Japonés y otras instituciones culturales. Asimismo ha interpretado obras clásicas con orquesta tales como el “Magnificat” de A. Vivaldi, y obras de Mozart, Bach y Haendel, entre otros compositores.

CORO DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

El grupo adquiere su condición actual de Coro Polifónico a partir de marzo de 1989 cuando asume la dirección del mismo el profesor Gustavo A. Felice. Esta agrupación no sólo cultiva la música sacra y religiosa en el género sinfónico coral y “a Capella”, sino que incluye también en su repertorio diversas expresiones de la música universal y del folklore americano.

Contabiliza ya más de trescientas presentaciones en teatros tales como el Teatro Regio, el Teatro Brodway y el Teatro El Globo de Capital Federal. ATC ha televisado a todo el país, varias de sus presentaciones, como así también Canal 13 diferentes programas de Televisión por Cable. En el teatro Alvear bajo la dirección de Mario Benzecry en la interpretación de la Misa de Requiem de W.A. Mozart. Ha realizado el espectáculo de música popular “10 años” junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Opus Cuatro. Ha participado en producciones del grupo “Opera de Buenos Aires” donde realizó la ópera “Tosca” de Puccini junto a la Sinfónica Nacional de Cuba en el teatro Opera de Buenos Aires.

Durante el año 2006 ha grabado junto a Los Fronterizos la versión para DVD de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, para el sello Magenta con motivo de celebrarse los 40 años de su primer registro discográfico. Durante marzo de 2007 ha conformado el elenco de la Opera Aída con cura de Eduardo Casullo, en el Teatro Avenida. Estrenó la “Misa de Buenos Aires”, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

También realizó espectáculos junto a Opus 4, Zamba Quipildor, Los Arroyeños, Sandra Mihanovich y ofreció recitales de “La Biblia Vox Dei “ junto a su creador Ricardo Soulé.. En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en la Catedral de San Isidro en donde interpretó música sacra inspirada en la Virgen María. El programa incluyó obras sinfónico-corales de Gustavo Felice, J. Pachelbel, W. A Mozart y Karl Jenkins. En 2017 estrenó la obra “Pange Lingua” para coro y órgano de Zoltán Kodály, primera audición en Latinoamérica.

CORO DE CÁMARA DE BELLA VISTA

Mtro Rodolfo Diorio, director

Viernes 17 de agosto – 21hs

Desde su fundación en 1976 ha desarrollado una ininterrumpida actividad contando con un grupo de coreutas estables no profesionales cuyo objetivo es recrear obras de distintos estilos compuestas para música vocal. Esta agrupación ha crecido y se ha perfeccionado sólo en virtud del tesón de su director y del interés artístico de sus integrantes por profundizar las posibilidades expresivas de la música de este género manteniéndose siempre autónomo e independiente.

Ha ofrecido muchos conciertos en importantes salas y auditorios de Bs. As. en el interior y exterior del país. Entre otras se destacan las presentaciones realizadas en el Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Salón Dorado de la Legislatura, Auditórium de Belgrano, Biblioteca Nacional, Museo Raggio, Enrique Larreta, Fernández Blanco y otras salas de importancia de la Capital Federal interpretando, según la ocasión, su repertorio que abarca obras del Renacimiento hasta el S.XX incluyendo sinfónico-corales y ópera.

En 1994 viaja a São Luis de Maranhão -Brasil- para participar en el 18° Concurso Internacional FE.MA.CO. obteniendo el Primer Premio en su categoría.

En Octubre de 1998 viaja nuevamente al exterior para participar en el 9° Concurso Internacional de Coros en la ciudad de Atenas -Grecia- compitiendo con más de 60 coros de todo el mundo en distintas categorías. En esta oportunidad ganó Medalla de Bronce (3° Premio) en la categoría de Coro Mixto y Medalla de Plata (2° Premio) en la categoría Coros de Cámara. También fue muy exitosa una gira por España cantando en Valladolid y en Toledo interpretando un repertorio dedicado a T. L. de Victoria en la Catedral para la que habían sido compuestas esas obras. En el año 2012 participó en el 2° Encuentro Coral del MERCOSUR en la ciudad de Colonia -Uruguay- y realizó un concierto en su Basílica Histórica.

Obtuvo excelentes críticas de las versiones de obras de J. S. Bach, G. Fauré, M. Lauridsen en el órgano histórico de N. S. De la Merced, Ntra. Sra. de Balvanera, Catedral Metropolitana, Santísimo Sacramento entre otros acompañados por prestigiosos organistas.

En los últimos años, además de participar en sus Conciertos locales, realizaron giras de Conciertos en Puerto Iguazú (Misiones); Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguaçú (Brasil), Villa La Angostura (Pcia. de Neuquén), participó en el Festival Argentino de Coros en la ciudad de Salta y en San Martín de los Andes en el Encuentro Coral a los Andes. Participa regularmente de los Ciclos de Conciertos que organizan el Ciclo de Música Sacra de la Catedral de San Isidro, Don Bosco; del Banco Nación, de los organizados por la Facultad de Derecho y de Ingeniería (U.B.A.), Bolsa de Comercio, Abadía San Benito, Catedral Metropolitana de Bs. As. y en las Basílica de San Carlos, Santísimo Sacramento, Redonda de Belgrano, Ntra. Sra. del Pilar y del Espíritu Santo.

En el año 2017 el DCINY los invitó a participar en el estreno mundial de la obra Credo-Tango del compositor argentino Martín Palmeri que tuvo lugar el 30 de abril en la Sala David Geffen del Lincoln Center de Nueva York. También, en calidad de estreno acaban de hacer junto al Coro Nacional de niños y orquesta el Himno a Jesús de Gustav Holst dirigidos por el M° Roberto Luvini en el Salón de la Bolsa de Comercio y en el Ciclo Intérpretes Argentinos en el Teatro Colón de Bs. As.

Desde su creación es su director el M° Rodolfo Diorio

VOCAL CANTIGAS

Mtra. María Fernanda Ferronato, directora

Viernes 21 de septiembre – 21hs

Vocal Cantigas es un Ensamble de Cámara Masculino creado por la Profesora María Fernanda Ferronato en febrero del año 2015 en la localidad de Florida, Buenos Aires. Desde su inicio ha desarrollado el estudio integral del repertorio original de Cámara, abarcando el período comprendido entre el Renacimiento y nuestros días. Entre los autores interpretados se encuentran Palestrina, Tomas Luis de Victoria, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Schubert, Francis Poulenc, Zoltán Kodály, Richard Strauss, Ola Gjeilo y Carlos Guastavino, entre otros.

El conjunto de Cámara Cantigas se ha presentado en el Ciclo de Conciertos de la Basílica del Santísimo Sacramento, de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, de la Primera Iglesia Metodista, de la Iglesia Anglicana San Andrés, del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de la Iglesia Luterana La Reforma, de la Parroquia San Benito Abad y de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, entre otros. En Agosto de 2016 Vocal Cantigas participó del Concurso Internacional de Coros San Juan Canta, desarrollado en el Auditorio Juan Victoria y Club Social de la Provincia de San Juan, obteniendo el Segundo Premio en la categoría Voces Iguales.

ESTUDIO CORAL DE BUENOS AIRES

Mtro. Carlos Lopez Puccio, director

Viernes 19 de octubre – 21hs

Merecedor de dos Premios Konex de Platino, en 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y en 2009 (mejor coro de la década), el Estudio Coral de Buenos Aires está integrado por 30 músicos, directores de coro, docentes y cantantes profesionales. Fundado en 1981 por Carlos López Puccio (integrante del grupo Les Luthiers) y un grupo de cantantes que ya tenían una década de trabajo en común en el grupo vocal 9 de Cámara, se ha constituido en uno de los pocos grupos de cámara de excelencia argentinos surgidos dentro del ámbito privado. Dentro de su extenso repertorio, se ha especializado en música contemporánea, y ha ofrecido en primera audición para el público argentino a lo largo de los últimos treinta años muchas de las obras corales más significativas del siglo XX.

Hasta hoy han sido editadas diez grabaciones realizadas por el grupo. Las más recientes son cuatro CDs antológicos que ofrecen registros en vivo de la agrupación y el CD/DVD Catedral, que contiene un concierto ofrecido junto con la Camerata Bariloche a fines de 2009. Ha acompañado también a otros artistas en registros de difusión masiva tales como “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa (Premio Grammy 2000) o “Día del Milenio” (Premio Carlos Gardel, 2001) junto a Lito Vitale, que además fuera transmitido mundialmente por televisión. En 1996 el Estudio Coral de Buenos Aires realizó su primera gira por Europa, actuando con repertorio contemporáneo en importantes salas de España, Francia y Bélgica. En 2008 participó, especialmente invitado, del Festival Música Sacra Internacional que se realiza cada dos años en Alemania.

ORFEÓN CARLOS VILO

Carlos Vilo, director

viernes 16 de noviembre – 21hs

Es un conjunto vocal masculino integrado por cantantes profesionales y un pianista bajo la dirección del maestro Carlos Vilo que desde 1987 trabajan con el deseo ferviente de dar a la luz el extenso repertorio musical y poético de los argentinos. A lo largo de los años se han presentado en los principales Teatros y Auditorios de nuestro país, destacándose el concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires (1996), Concierto Homenaje a Guastavino al cumplir 80 años en el Teatro Nacional Cervantes, Concierto Aniversario en el Auditorio de Belgrano (2012) o el concierto realizado en el Ciclo “Interpretes Argentinos” en la sala principal del Teatro Colón (2015). En 2016 el grupo fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con su premio ESTIMULO.

En 1986 Carlos Vilo -director- se reinstaló en la capital argentina luego de una larga permanencia en Francia con la intención de estar cerca del compositor que desde 1975 se había hecho la promesa de no componer más. Guastavino, al escuchar un disco interpretado por los franceses dijo a Vilo: “Usted me ha entendido.” El director de coro creó, pues, un conjunto de voces masculinas (ORFEÓN), con el objetivo de hacer conocer la obra de Guastavino y las poesías que hablan de nuestra identidad. Carlos Guastavino escribió, de puño y letra, una esquela en que declaró: “ […] Carlos Vilo interpreta mi obra tal como yo imaginara al componerla. Agradezco […] Ese fue el comienzo de una nueva y gloriosa etapa de creación. Compuso para Vilo una treintena de obras. Vilo se convirtió el especialista en la creación de Guastavino.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Publicado el jueves 19 de julio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…