Sábado 24 de julio de 2021
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 16°C
  • H: 77%
  • P: 1015
  • V: Sud Sudeste

Comenzó a faenar el frigorífico “Virgen de Luján”

 

03Frigorifico

Con la presencia de productores agropecuarios de la zona y los nuevos 50 trabajadores del establecimiento, el frigorífico recuperado “Virgen de Luján” realizó hoy su primera faena.

Los operarios del lugar tuvieron su primera jornada laboral tras la obtención de la matrícula de la SENASA que autoriza el procesamiento de la carne vacuna.

El primer precandidato a concejal por el Frente Para la Victoria Lujanense, Leonardo Boto, acompañó a los trabajadores en la puesta marcha del matadero recuperado, así como encabezó las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para lograr la reapertura del lugar y generar las fuentes de trabajo para medio centenar de familias locales.

“Con la reapertura del frigorífico, que llevaba siete años cerrado, estamos impulsando el desarrollo de las economías regionales y generando puestos de trabajo dignos para nuestros vecinos”, resaltó Boto, que llegó al lugar acompañado por el también precandidato a concejal del FPV, Juan Pablo Roldán.

Boto también destacó que “en 60 días serán alrededor de 100 trabajadores los que tendrán lugar en este frigorífico, por eso estamos muy contentos de haber realizado la gestión que destrabó la matrícula. Esto es un paso importante y positivo para los productores, para todo el ciclo de la carne y para Luján”.

Cabe recordar que luego de la reunión mantenida por Boto hace dos semanas con la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, desde la cartera nacional se coordinaron las acciones para la habilitación del frigorífico con el director Nacional de Matriculación y Fiscalización, Leonardo Gervasio.

Ese fue el punto de partida para la concreción de un proyecto que no sólo brindará sustento a 50 familias de manera directa, sino que permitirá mejorar el abastecimiento local de carne vacuna y a precios razonables para los consumidores lujanenses.

Presentes en el lugar, los inspectores del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Mariano Acosta y Adriano Ravlic fiscalizaron el proceso de la primera faena de prueba y el funcionamiento de la fábrica.

El tesorero de la cooperativa que administra el frigorífico, Juan José Regalado, expresó, “Queremos llegar a una faena de alrededor de 1.000 o 1.300 cabezas y para eso necesitamos el apoyo de los productores de la zona”, remarcó.

También agradeció que “Boto nos ayudó con la habilitación, que estábamos esperando desde hacia cuatro meses y por eso no podíamos comenzar. Gracias a él pudimos lograr la matricula y con eso ya tenemos todo para el arranque”
La reapertura del frigorífico “Virgen de Luján” también tuvo el apoyo de los productores ganaderos del distrito, cuyo trabajo en conjunto generará la sinergia que necesita el proyecto.

Aníbal Bianchi, titular de la Asociación de Productores Ganaderos de Luján, asistió a la primera faena y en ese marco comentó que “el emprendimiento es beneficioso para la sociedad, por su generación de puestos de trabajo, y es beneficioso para nosotros, los productores, porque el contar con un frigorífico en la zona nos abarata los costos de la faena y el flete. Esto estaba haciendo falta en Luján”.

También estuvieron presentes Rafael Enríquez, el ingeniero en alimentos que trabajó en las gestiones para la habilitación de la planta a nivel nacional y provincial, y estará a cargo de la parte técnica y sanitaria del frigorífico; y Osvaldo Folmer Manzano, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que colaboró en el proyecto de reactivación del matadero.

Fuente: Prensa Frente para la Victoria Lujanense

Publicado el jueves 25 de julio de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.