Miércoles 17 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 24°C
  • H: 73%
  • P: 1009
  • V: Sur


Ana Valeria Bussetti, frente a la Universidad de Columbia, donde trabaja a diario

Ana Valeria Bussetti, frente a la Universidad de Columbia, donde trabaja a diario

La lujanense Ana Valeria Bussetti se instaló en el año 2006 en los Estados Unidos y actualmente trabaja en el Centro para Inmunidad e Infección de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.  Por estos días se encuentra abocada  a la investigación del virus de la Gripe con muestras llevadas desde la Argentina.

Valeria, fue a la escuela primaria en la Escuela 12, y estudió la secundaria en Escuela Normal. Hoy con su esposo Mariano y sus hijos Tatiana y Gonzalo reside en Nueva York, y desde que apareció la pandemia, dedica día y noche a esa investigación.

Es licenciada en Ciencias Biológicas, especializada en Biología Molecular en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros años los transitó en la Universidad Nacional de Luján y está avanzando en el doctorado en la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UBA, realizando las investigaciones en el laboratorio norteamericano donde trabaja.

A través de internet, Luján en línea dialogó con Valeria Bussetti, quién hizo un alto en su trabajo para compartir sus experiencias con la comunidad de Luján.

Valeria Bussetti, en el laboratorio de la Universidad de Columbia

Valeria Bussetti, en el laboratorio de la Universidad de Columbia

-¿ Que tipo trabajo estás desarrollando actualmente en ese lugar en realción a la Gripe A?

-Recibimos 50 muestras de gripe A provenientes de Argentina. Nuestra tarea es extraer el material genetico y obtener la secuencia completa del virus para cada una de las muestras. Dichas secuencias serán comparadas con las del virus circulante inicialmente en Mexico y EEUU. De esa forma sabremos si el virus ha mutado o recombinado.

Director
En el Centro de Inmunidad e Infección trabajan bajo la dirección del investigador principal Dr. Ian Lipkin

-¿Estan trabajando en muestras provenientes de la Argentina?
-Si, las muestras son todas provenientes de Argentina, enviadas por el Malbran. Hemos procesado hasta el momento 50 muestras y estamos analizando las secuencias. Aun faltan procesar mas muestras que estan llegaron hoy a nuestro laboratorio desde el Malbran tambien.

-¿Es verdad que la cepa que está en la argentina es la misma que la de Mexico, EEUU y otros paises?


-Hasta el momento no podemos asegurar que asi sea. Tenemos que terminar de analizar la totalidad de las muestras para llegar a esa conclusion, pero hasta el momento son similares.

-¿Se esta poniendo en este tema una dedicación especial?

En mi grupo de investigacion dirigido por el Dr Gustavo Palacios (argentino tambien) y junto a mis companeros Jeffrey y Nazir estamos dedicados en este momento exclusivamente a este proyecto. Las muestras llegaron un viernes 17 a la noche y desde ese momento se comenzo a trabajar sin pausa hasta el lunes siguiente que fue cuando obtuvimos las dos primeras secuencias que son de las que se habla en las noticias.
Como Argentina senti un compromiso especial en trabajar en estas muestras. Fue dificil resignar el tiempo con mi familia durante el fin de semana y los dias que le siguen que son de ardua tarea. Pero creo que vale la pena cualquier esfuerzo dedicado a esta primer pandemia del siglo que ha tenido lamentablemente tantas victimas en todo el mundo y en especial en nuestro querido pais.

-¿ Existe la posibilidad de una vacuna efectiva?

Se está trabajando en el desarrollo de una vacuna, pero no en nuestro laboratorio.

-¿Creen que habra mutaciones para el año próximo?
Mediante la caracterizacion de estas cepas de Argentina podremos compararlas con las del hemisferio norte y ver que cambios a nivel genetico. De esta forma se puede estimar cual sera la evolucion del virus, y si se trata de cambios ocurridos por recombinacion.

-¿Que recomendación podes dar desde alli a los lujaneneses?
Que puedo recomendar ?Que disfruten de nuestra ciudad, a la que extraño tanto junto a mi familia. Estando lejos uno se aferra mucho más a todo lo que recuerda a nuestra tierra, y nos damos cuenta que poco los valoramos al estar allá. No quiero dejar de mencionar la importancia de nuestra educación pública. Nuestra ciudad cuenta con la UNLu, donde dí mis primeros pasos en Biología. Aquí estudiar en la Universidad es muy caro, y por eso muchos jóvenes ni lo cuentan en sus planes. Nuestros jóvenes tienen que aprovechar esa oportunidad ya que nuestras universidades públicas nos preparan para estar capacitados en la profesión que nos propongamos.

Publicado el jueves 6 de agosto de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…